En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Presidente de Bolivia irá a lanzamiento de Año de Lenguas Indígenas en la ONU

    © AP Photo / Andres Stapff/Pool Photo
    Cultura
    URL corto
    0 22

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, será "el principal invitado" en el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que la Organización de Naciones Unidas realizará el primero de febrero en Nueva York, anunció el canciller boliviano Diego Pary.

    "Hemos acompañado las diferentes declaraciones a nivel de Naciones Unidas y no podía ser diferente, el Presidente ha sido invitado para participar el 1 de febrero del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y estará allá presente como el principal invitado", dijo Pary a reporteros.

    La celebración mundial pretende "llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas(…)", señaló la agencia estatal de noticias ABI al divulgar la declaración de Pary.

    Morales pertenece al pueblo aymara, una de las 36 naciones reconocidas por la constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, y aunque asegura dominar su lengua originaria utiliza casi exclusivamente el idioma español en sus actividades públicas.

    Según un reporte de Naciones Unidas, los pueblos indígenas hablan la mayor parte de las 7.000 lenguas conocidas en el mundo, muchas de las cuales están en peligro de desaparecer.

    Temas relacionados: Chile busca recuperar lenguas indígenas que peligra su extinción

    En Bolivia, más de la mitad de los 11 millones de habitantes se declara indígena, según el censo nacional de principios de esta década.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lenguas indígenas, ONU, Evo Morales, Bolivia