América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bailarín cubano Carlos Acosta dirigirá el Birmingham Royal Ballet a partir de 2020

© AFP 2023 / John D MchughCarlos Acosta, reconocido bailarín cubano director de la compañía Acosta Danza
Carlos Acosta, reconocido bailarín cubano director de la compañía Acosta Danza - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La prestigiosa compañía británica Birmingham Royal Ballet anunció el nombramiento del afamado bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta como su nuevo director.

"Birmingham Royal Ballet se complace en anunciar que el internacionalmente reconocido Carlos Acosta CBE (Comendador de la Orden del Imperio Británico) ha sido nombrado como su nuevo Director. Asumirá su nombramiento en enero de 2020", expresa la información publicada en el portal digital del ballet.

Carlos Acosta, reconocido bailarín cubano director de la compañía Acosta Danza - Sputnik Mundo
Así es 'Yuli', uno de los films más esperados del Festival de Cine en Cuba
La nota explica que Acosta, quien actualmente dirige su propia compañía —Acosta Danza— en La Habana, trabajará junto con la directora ejecutiva de la compañía, Caroline Miller, quien fue nombrada de manera permanente antes de Navidad.

El artista cubano sustituirá a David Bintley, el actual director del Birmingham Royal Ballet, quien abandonará su cargo en julio de 2019, al término de la actual temporada.

Temas relacionados: Ministerio de Cultura cubano declara al ballet nacional como patrimonio cultural

En declaraciones divulgadas por el mismo portal digital, Acosta expresó que "es un tremendo honor y un privilegio haber sido nombrado para dirigir el Birmingham Royal Ballet".

"Soy un gran admirador de su patrimonio y de lo que David Bintley ha hecho para establecerlo como una de las principales compañías de ballet clásico del país, a raíz de los maravillosos cimientos establecidos por Sir Peter Wright", subrayó el afamado bailarín y coreógrafo cubano.

Pies de una bailarina de ballet - Sputnik Mundo
Royal Ballet de Londres dona 1200 pares de zapatillas a bailarines cubanos
"Mi ambición —agregó— es construir sobre sus tradiciones clásicas, expandir su repertorio y llegar un público nuevo y más diverso. Quiero definir lo que es ser una compañía de ballet clásico líder en el mundo en el siglo XXI".

Por su parte, Sir David Normington, presidente de la compañía de ballet, aseguró que "este es un gran momento para el Birmingham Royal Ballet. Hemos conseguido que el mejor bailarín masculino de su generación sea nuestro nuevo Director. Sé que nos traerá su legendario arte, energía y carisma y nos permitirá conectarnos con nuevas audiencias, particularmente en Birmingham".

No te lo pierdas: Migraciones y sanciones en el ballet: un bailarín ruso se lo cuenta todo a Sputnik

Carlos Acosta (La Habana 1973), cursó estudios de danza clásica en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, donde se graduó en 1991 con máximas calificaciones y título de oro.

Anastasía Limenkó, bailarina rusa - Sputnik Mundo
De revolucionaria a diosa: bailarina rusa conquista Ciudad de México
Además de bailar con el Ballet Nacional de Cuba, Acosta ha integrado prestigiosas compañías como el English National Ballet, Houston Ballet, el American Ballet Theatre, y el Royal Ballet, con el que estuvo asociado durante 17 años como primer bailarín.

En 2014, la reina Isabel II de Inglaterra lo condecoró con la medalla de Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE).

Después de su retiro, fundó en La Habana la compañía Acosta Danza, que incluye una academia para la formación de futuros bailarines.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала