11:57 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Un músico de jazz (imagen referencial)

    La Habana recibe al Festival Internacional Jazz Plaza 2019 con músicos de alto nivel

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Cultura
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El 34 Festival Internacional Jazz Plaza 2019 se realizará en la capital cubana del 14 al 20 de enero con la presencia de importantes artistas de diferentes partes del mundo, expresó en conferencia de prensa Víctor Rodríguez, director del Centro Nacional de Música Popular y presidente del festival.

    "Esta edición muestra un apreciable aumento en cuanto a la participación de músicos extranjeros del más alto nivel, como Arturo O'Farrill [Estados Unidos], Joss Stone [Reino Unido] y Patricia Kraus [España]", expresó a la prensa Rodríguez García.

    La apertura del evento estará cargo del maestro Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012, y uno de los showman más relevantes del escenario musical cubano y principal gestor de estos encuentros, con el concierto Afrojazz y Timba Funk, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

    Carcassés compartirá escenario con los músicos estadounidenses Roger Glenn, Yosvany Terry y Dick Griffin, y los puertorriqueños Marc Quiñones, Bobby Allende, y Tony Succar y su Proyecto Unity.

    Entre las principales sedes en La Habana estarán el Teatro Nacional de Cuba, el teatro Mella, la Casa de la Cultura del municipio capitalino Plaza de la Revolución, el teatro Bertolt Brecht, el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano, los jardines de la heladería Coopelia, y por primera vez, el teatro América.

    También: Pianista cubano promete "detener el tiempo" en la clausura de Jazz Plaza

    En la oriental provincia de Santiago de Cuba, que por tercera vez se convierte en subsede del festival jazzístico, las acciones musicales sesionarán en el teatro Martí, el Iris Jazz Club, la Plaza de Marte y la Sala de Conciertos Dolores, entre otros espacios.

    Se ofrecerán cerca de 100 conciertos y regresará el coloquio internacional Leonardo Acosta in memoriam, que por primera vez tendrá espacios de discusión teórica en Santiago de Cuba.

    La rumba, la música popular bailable, y los géneros alternativos también tendrán espacios en el festival, "como vivos ejemplos de la importancia e influencias de un género como el jazz dentro de la música cubana", según los organizadores.

    Esta 34 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2019 estará dedicada a los centenarios de los músicos cubanos Benny Moré (1919-1963), conocido como el Bárbaro del Ritmo y uno de los más emblemáticos artistas de la isla; El Niño Rivera (1919-1996), y a las orquestas Aragón y Van Van.

    Además: Jazzista Chucho Valdés ilusiona a público habanero con concierto

    También se rendirá homenaje al Instituto Cubano de la Música y a las cuatro casas discográficas del país, el programa de radio La esquina del jazz y a otras instituciones culturales.

    Etiquetas:
    cultura, jazz, festival, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik