Widgets Magazine
En directo
    Oro escita

    Un tribunal en los Países Bajos examinará en marzo el recurso sobre el oro de los escitas

    © Sputnik / Rudolf Kucherov
    Cultura
    URL corto
    0 41

    KIEV (Sputnik) — Un tribunal en los Países Bajos examinará en marzo de 2019 el recurso que presentó un museo de Crimea contra la devolución del oro de los escitas a Ucrania, comunicó el ministro de Cultura ucraniano, Eugeni Nishchuk.

    "El proceso continúa, en marzo se examinará otro recurso de apelación y esperemos que sea rechazado. No voy a adelantarme y decir que (la colección del oro escita) será devuelta ya este año porque sabemos que estos procesos pueden durar años", dijo el ministro en declaraciones al canal de televisión ucraniano Pryamoi.

    Cerca de 2.000 piezas de oro escita viajaron a la galería Allard Pierson de Ámsterdam, donde se instaló la muestra 'Crimea: oro y secretos del Mar Negro' en febrero de 2014, antes de que la península se separara de Ucrania y se reunificara con Rusia.

    Desde entonces las partes, que consideran esa colección propiedad suya, no logran decidir a quién devolverla.

    Cuatro museos crimeos había presentado una demanda colectiva contra la galería holandesa, exigiendo cumplir el contrato firmado y devolver las piezas a Crimea.

    El 14 de diciembre de 2016, el Tribunal Distrital de Ámsterdam resolvió que la colección del oro escita debe ser devuelta a Kiev.

    Los museos crimeos interpusieron una apelación.

    Temas relacionados: La devolución del oro escita a Crimea puede durar años

    Los escitas es el nombre que los griegos le dieron a toda una serie de pueblos nómadas que vivían antes de nuestra era en las estepas, que se enmarcan entre la costa norte del mar Negro y el Caspio.

    Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

    La consulta popular se llevó a cabo un mes después del golpe de Estado que se produjo en Ucrania y que desencadenó un conflicto armado interno en el sureste de ese país.

    Ucrania, la Unión Europea, EEUU y varios países de su órbita no reconocieron la voluntad de la población de Crimea y consideran que la península es un territorio ocupado.

    Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Etiquetas:
    oro escita, Crimea, Ucrania, Rusia, Países Bajos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik