En directo
    Universidad de La Habana

    Universidad de La Habana, un nicho de historia a sus 291 años

    CC BY 2.0 / Jack Lenox / University of Havana
    Cultura
    URL corto
    0 50

    LA HABANA (Sputnik) — Para el estudiante universitario Arturo González, la Universidad de la Habana es un nicho de historia y una cantera del saber para las nuevas generaciones, al cumplir 291 años de fundada la casa de altos estudios más antigua de Cuba y una de las primeras de América.

    "Esta Universidad es un nicho de historia, donde se formaron las figuras más importantes de nuestra política, nuestras ciencias y nuestra cultura, donde se forjó un pensamiento de rebeldía y soberanía, y que hoy sigue siendo cantera del saber para las nuevas generaciones", comentó a Sputnik el joven estudiante de la Facultad de Letras.

    Fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes Dominicos pertenecientes a la Orden de los Predicadores, su primer nombre fue Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, contando con el beneplácito del Papa Inocencio XIII (1721-1724) y el rey Felipe V de España (1700-1724), y abriendo las primeras facultades de Artes y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.

    Sus primeras aulas radicaron en el convento de San Juan de Letrán, en el casco histórico de La Habana Vieja, donde funcionó durante 174 años.

    Te puede interesar: Raúl Castro: pueblo cubano supo resistir y vencer

    En 1850 pasó a ser una institución laica y cambia su nombre por Real y Literaria Universidad de La Habana, dando paso a la apertura de un museo de historia natural y el jardín botánico nacional agregándose las facultades de Jurisprudencia, Cirugía y Farmacia, y se profundiza en el desarrollo científico de la institución académica.

    En los albores del siglo XX (mayo de 1902), la casa de altos estudios habanera se traslada a la colina Aróstegui, en los predios de El Vedado, un barrio de La Habana que comenzó a urbanizarse a finales del siglo XIX, y donde se encuentra enclavada en la actualidad.

    Con una arquitectura de estilo neoclásico, el edificio universitario está presidido por una enorme escalera de 88 niveles, conocida popularmente como "la colina", donde remata en su extremo superior una estatua de bronce del Alma Mater, sentada con los brazos abiertos, obra del escultor checo Mario Korbel.

    Foto: Así es Santiago, la primera capital de la Revolución en Cuba

    Hervidero revolucionario en las primeras décadas del siglo XX, fue escenario de la fundación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en 1922, y jugó un importante papel insurreccional contras las dictaduras del general Gerardo Machado (1925-1933), y de Fulgencio Batista (1952-1958).

    El 10 de octubre de 1978, fue declarada Monumento Nacional.

    En una entrevista divulgada por la televisión local en conmemoración del aniversario 291 del recinto universitario, la doctora Miriam Nicado, su actual rectora y primera mujer que dirige esta casa de altos estudios, aseguró que "es una Universidad de excelencia, que reúne a un alto número de doctores ilustres y profesionales de gran valía".

    "Esta Universidad —agregó la doctora Nicado— ha servido de Alma Mater verdadera a todas las universidades de Cuba y por tanto merece el respeto y el cariño de cualquier rector que la dirija".

    Reconocida entre las 20 mejores de Latinoamérica, la Universidad de La Habana actualmente cuenta con 17 facultades y 18 centros de investigación de economía, ciencias naturales, sociales y humanidades, entre otros, y posee una matrícula de 60 mil estudiantes distribuidos en 32 carreras.

    Entre sus más destacados alumnos y profesores destacan figuras prominentes como el presbítero Félix Varela (1788-1853), cuyos restos mortales descansan en el Aula Magna de la Universidad.

    También fueron alumnos de esta universidad los patriotas Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), conocido como el Padre de la Patria e iniciador de las gestas independentistas; el mayor general camagüeyano Ignacio Agramonte (1841-1873), el naturalista Felipe Poey (1799-1891), y el médico y científico Carlos J. Finlay (1833-1915), descubridor del agente causante de la fiebre amarilla.

    Además: Hotel Nacional de Cuba: 40 años como sede del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

    Otros importantes personajes que pasaron por sus aulas fueron el educador y pedagogo Enrique José Varona (1849-1933), los dirigentes estudiantiles Julio Antonio Mella (1903-1929) y Rubén Martínez Villena (1899-1934), los historiadores Ramiro Guerra (1880-1970) y Manuel Moreno Fraginals (1920-2001), la poetisa Dulce María Loynaz (1902-1997), y el político Eduardo Chibás (1907-1951).

    El estudiante de arquitectura José Antonio Echeverría (1932-1957), presidente de la FEU, dirigió el asalto al Palacio Presidencial en 1957 donde perdió la vida, y Fidel Castro (1926-2016), líder histórico de la Revolución cubana, se graduó de abogado en esta Universidad en 1950.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    educación, aniversario, historia, universidad, La Habana, Cuba