14:22 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Terminal Grand Central de Nueva York

    ¿Palacios reales o estaciones de tren? 10 plataformas ferroviarias que sorprenden

    CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    Jardines botánicos, azulejos y mármol en las paredes: algunas estaciones de tren son muy inusuales. Las diez más bellas, en esta lista de Sputnik.

    Estación Chhatrapati Shivaji

    Una de las estaciones de ferrocarril más pobladas de la India fue construida en 1888, durante el dominio británico, y llevaba el nombre de la reina Victoria. Más tarde, fue rebautizada  con el nombre de este héroe nacional indio.

    Lo primero que llama la atención en su arquitectura es la intrincada decoración, el eclecticismo indo-sarraceno con torres, cornisas, soportes y arcos incrustados en un tradicional castillo neogótico victoriano.

    En 2004, la estación Chhatrapati Shivaji fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y en 2008 acogió la filmación de la película 'Slumdog Millionaire'.

    Estación de Atocha

    La estación es famosa no tanto por su diseño exterior como por su decoración interior. Cuenta con un jardín botánico con más de 7.000 plantas traídas de América y Asia, y tortugas que viven en unos estanques artificiales.

    El resto del edificio de la estación, construido en 1851, conserva su fachada original de ladrillo rojos y piedra natural decorativa blanca.

    Atocha también es el nombre de una planta con pequeñas flores amarillos.

    La estación Atocha
    La estación Atocha

    Estación Yaroslavski

    La estación de trenes Yaroslavski es una de las nueve estaciones de tren de Moscú. Conecta la capital con el Lejano Oriente ruso mediante el Transiberiano, el ferrocarril más largo del mundo.

    El edificio ha sido reconstruido varias veces recibiendo al final el aspecto de un 'terem' ruso tradicional —así se llamaban las casas rusas medievales para gente adinerada—. Tiene muchísima decoración, dentro y fuera, incluyendo mosaicos y pintura mural.

    Estación de Porto-Sao Bento

    Es una estación de ferrocarril localizada en la ciudad de Oporto (Portugal).

    A pesar de que el edificio tiene una fachada muy interesante, realizada bajo la influencia del estilo Beaux Arts, que continúa la tradición del Renacimiento italiano y del Barroco francés, es famoso por otra razón. Los turistas y fotógrafos se sienten atraídos por los azulejos tradicionales portugueses que decoran las salas. Los paneles de azulejos representan paisajes, temas etnográficos y acontecimientos históricos.

    Estación de Porto-Sao Bento
    Estación de Porto-Sao Bento

    Estación de Simferópol

    Uno de los principales monumentos arquitectónicos de Crimea, construido según el proyecto del famoso arquitecto soviético Alexéi Dushkin en 1951.

    El edificio fue construido con piedra blanca local en el estilo soviético de la posguerra. Tiene motivos italianos: una proyección simétrica, con dos galerías a ambos lados que crean espacio para un patio.

    Inicialmente, debió haber recibido un techo transparente que cubriría un jardín de invierno, pero el plan del arquitecto no se hizo realidad. En la azotea de la estación hay un edificio hecho en forma de templo antiguo.

    Estación de Simferópol
    Estación de Simferópol

    Estación de Kanazawa

    El edificio de la estación de Kanazawa es una interesante combinación de arquitectura tradicional japonesa y estilos modernos.

    Su entrada tiene forma de un torii, una puerta ritual que suele adornar los santuarios, mientras que su techo de cristal contrasta fuertemente con las propias columnas.

    Hay mucho verde dentro, árboles y arbustos, e incluso fuentes. Una vez dentro, no te darás cuenta de lo rápido que pasará el tiempo mientras esperas el tren. Y el edificio en sí, a pesar de una audaz combinación de estilos, se ve increíblemente armonioso.

    Estación de Kanazawa
    Estación de Kanazawa

    Terminal Grand Central de Nueva York

    La estación más antigua y más grande de la ciudad de Nueva York tiene 44 andenes y 67 vías. Además tiene dos niveles con 41 pistas en el primero y 26 en el segundo.

    El edificio fue construido hace más de cien años, en 1913, en el ecléctico estilo Beaux Arts, cuyos rasgos distintivos son la simetría, el uso de decoraciones ornamentales, esculturas y adornos de oro.

    Terminal Grand Central de Nueva York
    Terminal Grand Central de Nueva York

    Estación de Saint Pancras

    St. Pancras de Londres está considerada como muy romántica, no solo por su fachada neogótica, sino también por la famosa escultura de los amantes abrazados que se llama 'Lugar de encuentro'.

    Se encuentra frente a la Biblioteca Británica en el centro de Londres. Está construida con ladrillos rojos en el estilo neogótico y es considerado una de los ejemplos más llamativos de este estilo arquitectónico.

    Estación de Saint Pancras
    Estación de Saint Pancras

    La antigua estación de Kuala Lumpur

    Esta antigua estación de ferrocarril es uno de los principales atractivos de la capital de Malasia y otro ejemplo de eclecticismo arquitectónico. Combina el estilo morisco, los motivos indo-sarracenos y unos elementos tradicionalmente utilizados en la construcción de mezquitas: paredes blancas, pequeñas cúpulas y torres. Actualmente alberga el Museo del Transporte Ferroviario.

    La antigua estación de Kuala Lumpur
    La antigua estación de Kuala Lumpur

    La estación de Amberes-Central (Antwerpen-Centraal)

    La estación ferroviaria principal de la ciudad de Amberes, en el norte de Bélgica. Parece una mansión de una antigua familia aristocrática o incluso de la familia real. La estación abrió sus puertas en 1905 pero comenzó un rápido declive a mediados del siglo XX, cuando lo tuvieron que restaurar.

    La estación de Amberes-Central
    La estación de Amberes-Central
    Etiquetas:
    estación, cultura, arte, arquitectura, tren
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik