América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revolución cubana y Martin Luther King, conoce las efemérides más relevantes de 2019

© Sputnik / Pavel Barashev / Acceder al contenido multimediaFidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana
Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Te contamos qué hechos históricos de relevancia mundial formarán parte de los acontecimientos más importantes del 2019.

60 Aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba

Sierra Maestra - Sputnik Mundo
Batalla de Guisa, el preludio de la Revolución en Cuba
Este 1 de enero de 2019 la Revolución cubana cumplirá 60 años: desde que Fidel Castro, al mando del Ejército Rebelde, derrocó al dictador Fulgencio Batista. Esto significó el triunfo del primer movimiento revolucionario cubano de izquierda.

Este hecho representó uno de los eventos de mayor influencia en América, al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron en diversos países del continente.

Los antecedentes revolucionarios se remontan a la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, a raíz de la cual se crearon numerosos partidos de ideología socialista y comunista en todo el mundo.

Natalicio 90 de Martin Luther King

El próximo 15 de enero este líder estadounidense estaría cumpliendo 90 años. Luther King fue un pastor de la Iglesia Bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos. Además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza mundial.

Por su labor contra la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Muerte de Oswaldo Guayasamín

Un hombre asiste a un programa de televisión (archivo) - Sputnik Mundo
2019 a puro popcorn: éstas son las célebres series que vuelven con nuevas temporadas
El 10 de marzo de 2019 se cumplirán 20 años de la muerte de Oswaldo Guayasamín, destacado pintor ecuatoriano y uno de los mayores exponentes del expresionismo indigenista.

Guayasamín dio fuerza a la temática indígena en sus obras con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo. Uno de los máximos ejemplos de esta expresión es el mural denominado "Homenaje al hombre americano", que realizó en 1954 en Venezuela.

Bicentenario Batalla de Boyacá en Colombia

Fue la confrontación bélica de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la lliberación de Nueva Granada. Luego de 78 días de lucha, Simón Bolívar logró independizar este virreinato del poder español.

Tras la victoria, Bolívar creó la Orden de Boyacá que en la actualidad el Estado colombiano concede a las personas nacionales o extranjeras que se destacan por su trabajo en bien de la nación.

Fundación de la Ciudad de Panamá

Proyector de cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Estas son las películas que todos queremos ver en 2019
Localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del Canal de Panamá, esta ciudad celebra los 500 años de fundada el 15 de agosto de 2019.

Desde su descubrimiento en 1501 por Rodrigo de Bastidas, el Istmo de Panamá y principalmente su ciudad se han convertido en un Centro Internacional por excelencia. Con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá se constituyó la primera ciudad europea permanente en la costa americana del Océano Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала