Widgets Magazine
En directo
    El Complejo Cultural de Los Pinos

    Casa presidencial mexicana debuta como foro cultural para el filme Roma de Cuarón

    CC BY-SA 4.0 / Drkgk / Los Pinos, Mexico 2018
    Cultura
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La residencia mexicana de Los Pinos, que fue la casa presidencial desde 1934 hasta el 1 de diciembre pasado, debutó como cine club para el aplaudido filme Roma, el más reciente del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, de gira popular en el llamado #ROMATÓN.

    Rebautizado como Centro Cultural Los Pinos, el complejo residencial que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó habitar, para seguir viviendo en su domicilio particular y despachar en el Palacio Nacional, acogió al público que aplaudió a rabiar la película.

    Ocho integrantes del equipo de producción que trabajaron en la galardonada obra con el León de Oro del festival de cine de Venecia, compartieron con una audiencia que entraba por primera vez en la que fue la sede del poder presidencial.

    La espléndida residencia rodeada de bosques de coníferas de 60 hectáreas, 14 veces más grande que la Casa Blanca, acogió a 3.000 personas en la zona del helipuerto, para una función gratuita a la que envió un mensaje en vídeo el propio Cuarón, ganador del Oscar como mejor director por su película Gravity en 2014.

    El cineasta solo disponía en noviembre pasado de unas 40 salas para exhibir su película en toda su tierra natal, y desde entonces, tras la aclamación de la crítica y el público, comenzó una campaña para tocar puertas y abrir espacios hasta armar una gira tipo cine club bautizada #ROMATÓN, a la que se sumó la antigua residencia presidencial pare el debut.

    Más aquí: Terror y ciencia ficción en Montevideo Fantástico

    Los anfitriones ofrecieron a la audiencia palomitas de maíz y ponche caliente de frutas, la bebida tradicional de las fiestas de fin de año mexicanas.

    "Estoy muy contenta porque se está dando esta oportunidad de que las personas vengan a ver la película de una forma gratuita, los sueños se pueden cumplir", dijo a la prensa la protagonista de la película, Yalitza Aparicio.

    La obra de corte autobiográfico, que evoca los años de infancia del director en la Colonia Roma, una de las más antiguas de la megalópolis, desmonta los estereotipos raciales y clasistas que atraviesan la vida urbana, en la que destaca el personaje de una empleada doméstica de origen indígena, protagonizada por una debutante que ha cautivado a la crítica cinematográfica.

    "A la mujer mexicana le diría que siga luchando, que siga alcanzando sus sueños, no hay límites más que los que uno se pone", dijo la actriz.

    Otras presentaciones de la cinta fueron organizadas por la nueva jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

    ​Con el eslogan "yo pongo la sábana" la gir del #ROMATÓN continuará en todo el país, hasta el 23 de diciembre, en escuelas, casas particulares de comunidades rurales, escuelas y barrios, para romper el monopolio de las salas donde predomina el cine de Hollywood.

    Foto: Fotógrafo, buzo, investigador y conferencista, todo a sus 13 años

    Como estímulo, Cuarón ha ofrecido premiar a las sesiones cinematográficas más originales y concurridas.

    Etiquetas:
    cinematógrafo, Alfonso Cuarón, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik