América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casa presidencial mexicana debuta como foro cultural para el filme Roma de Cuarón

CC BY-SA 4.0 / Drkgk / Los Pinos, Mexico 2018El Complejo Cultural de Los Pinos
El Complejo Cultural de Los Pinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La residencia mexicana de Los Pinos, que fue la casa presidencial desde 1934 hasta el 1 de diciembre pasado, debutó como cine club para el aplaudido filme Roma, el más reciente del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, de gira popular en el llamado #ROMATÓN.

Rebautizado como Centro Cultural Los Pinos, el complejo residencial que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó habitar, para seguir viviendo en su domicilio particular y despachar en el Palacio Nacional, acogió al público que aplaudió a rabiar la película.

Alfonso Cuarón, director mexicano - Sputnik Mundo
La cinta 'Roma' del mexicano Alfonso Cuarón competirá por tres Globos de Oro en 2019
Ocho integrantes del equipo de producción que trabajaron en la galardonada obra con el León de Oro del festival de cine de Venecia, compartieron con una audiencia que entraba por primera vez en la que fue la sede del poder presidencial.

La espléndida residencia rodeada de bosques de coníferas de 60 hectáreas, 14 veces más grande que la Casa Blanca, acogió a 3.000 personas en la zona del helipuerto, para una función gratuita a la que envió un mensaje en vídeo el propio Cuarón, ganador del Oscar como mejor director por su película Gravity en 2014.

El cineasta solo disponía en noviembre pasado de unas 40 salas para exhibir su película en toda su tierra natal, y desde entonces, tras la aclamación de la crítica y el público, comenzó una campaña para tocar puertas y abrir espacios hasta armar una gira tipo cine club bautizada #ROMATÓN, a la que se sumó la antigua residencia presidencial pare el debut.

Más aquí: Terror y ciencia ficción en Montevideo Fantástico

Los anfitriones ofrecieron a la audiencia palomitas de maíz y ponche caliente de frutas, la bebida tradicional de las fiestas de fin de año mexicanas.

"Estoy muy contenta porque se está dando esta oportunidad de que las personas vengan a ver la película de una forma gratuita, los sueños se pueden cumplir", dijo a la prensa la protagonista de la película, Yalitza Aparicio.

Director Alfonso Cuaron attends the 67th annual DGA Awards in Los Angeles, California February 7, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Aclamada película 'Roma' suma salas de cines en México tras campaña de Cuarón en Twitter
La obra de corte autobiográfico, que evoca los años de infancia del director en la Colonia Roma, una de las más antiguas de la megalópolis, desmonta los estereotipos raciales y clasistas que atraviesan la vida urbana, en la que destaca el personaje de una empleada doméstica de origen indígena, protagonizada por una debutante que ha cautivado a la crítica cinematográfica.

"A la mujer mexicana le diría que siga luchando, que siga alcanzando sus sueños, no hay límites más que los que uno se pone", dijo la actriz.

Otras presentaciones de la cinta fueron organizadas por la nueva jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

​Con el eslogan "yo pongo la sábana" la gir del #ROMATÓN continuará en todo el país, hasta el 23 de diciembre, en escuelas, casas particulares de comunidades rurales, escuelas y barrios, para romper el monopolio de las salas donde predomina el cine de Hollywood.

Foto: Fotógrafo, buzo, investigador y conferencista, todo a sus 13 años

Como estímulo, Cuarón ha ofrecido premiar a las sesiones cinematográficas más originales y concurridas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала