Widgets Magazine
En directo
    Soldados argentinos en el Monumento a los Soldados Caídos durante la Guerra de las Malvinas, Argentina, 2 de abril de 2007

    "En Cuba la causa Malvinas está muy presente"

    © AP Photo / Eduardo Di Baia
    Cultura
    URL corto
    4313

    Desde el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el autor del libro 'Iluminados por el Fuego', Edgardo Esteban, habló de la presentación de la película basada en su obra y la importancia de Malvinas para el pueblo y el Estado cubano.

    Se cumplen 25 años desde de la primera edición del libro Iluminados por el Fuego y 13 años del estreno del film homónimo dirigido por Tristán Bauer. La película muestra cómo durante el conflicto bélico los propios mandos altos militares argentinos abusaban de su autoridad con malos tratos, torturas y estaqueos a sus propias tropas.

    La participación del film en el Festival cobra un significado muy importante ya que la exhibición de la película coincide con un llamado a indagatoria en Argentina a los militares acusados por torturas durante el conflicto bélico.

    "Es una película que en Cuba causó mucho impacto, la pasan en los colegios y hasta se publicó el libro. La causa Malvinas siempre fue un tema muy presente en este país", dijo a Sputnik Edgardo Esteban, periodista, excombatiente de Malvinas e integrante del Grupo por Soberanía (GPS).

    "Hasta comienzos de los años 90, poco se sabía las denuncias. Lo importante es que tras 11 años de iniciada la causa por torturas durante la guerra de Malvinas, 18 militares deberán declarar ante un juez por estaquear, golpear y enterrar a soldados bajo su mando. Fueron denunciados por excombatientes de distintos lugares del país, en especial de la provincias de Corrientes y Chaco", explicó.

    La citación a indagatoria fue ordenada por el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete. Se trata de la primera vez que un juez llama a indagatoria a los militares denunciados en la investigación, y alcanza a 18 de los 95 militares denunciados en la causa iniciada en 2007.

    En su paso por la Isla, el autor de la obra pudo hablar con historiadores y representantes del Gobierno, quienes remarcaron lo importante que fue y sigue siendo Malvinas para Cuba. "La Administración Castro acompañó y ayudó militarmente la defensa argentina durante el conflicto bélico. Es un país donde la causa malvinas está muy presente", sostuvo.

    Además: Festival de Cine Latinoamericano en La Habana: conoce las películas que concursan

    El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que este año arriba a su edición 40 y exhibe las obras fílmicas en los principales cines de la capital cubana. "Se trata de un certamen que da mucha importancia a las películas latinoamericanas. Me gustó mucho ‘Pajaros de Verano', una colombiana que va a dar que hablar", concluyó.

    Etiquetas:
    festival, cine, denuncia, torturas, Guerra de Malvinas, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik