América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lima posee 400 sitios arqueológicos pero apenas 20 han sido restaurados

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Lima tiene cerca de 400 sitios arqueológicos de la época inca (siglos XV y XVI) o preinca, pero apenas están restaurados 20, dijo a Sputnik Leslie Urteaga, directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, una oficina del Ministerio de Cultura de Perú (Mincul).

"En el área metropolitana (de la capital) existen cerca de 400 sitios arqueológicos, de los cuales tenemos puestos en valor 20, con algunos pocos más en los que hemos hecho alguna intervención mínima de conservación", sostuvo la funcionaria.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Hallan muro de 3.800 años de antigüedad en Lima
En esta ciudad de cerca de 10 millones de habitantes, el crecimiento urbano de las últimas décadas, marcado por una ausencia de planificación, ha llevado a que se descuiden muchos sitios arqueológicos (llamados "huacas", vocablo quechua que significa "lugar de adoración"), que se pueden encontrar de manera advertida o inadvertida en medio de la modernidad, agregó.

"La población identifica a las huacas como sitios arqueológicos que se distinguen porque hay algún muro o vestigio de una construcción, pero muchas huacas pueden parecer un simple terreno; si uno excava medio metro en estos sitios ya puede encontrar los restos de lo que fue una huaca, objetos u otro hallazgo arqueológico", precisó Urteaga.

Según la experta, la falta de una cultura de conservación de parte de los habitantes juega en contra de la puesta en valor de estos sitios, pero el problema más complejo a la hora de rescatar los tesoros arqueológicos es la titularidad de donde se encuentren.

Te puede interesar: Hallan 24 momias de la nobleza inca en uno de los cementerios más grandes del antiguo Perú (fotos, vídeo)

arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU dona fondos para recuperación de antiguo asentamiento inca en Perú
"Uno de los temas más complejos para la puesta en valor es la titularidad de los terrenos de las huacas. Muchas de ellas se superponen a propiedades privadas y en la puesta en valor es indispensable el saneamiento físico legal del área", explica Urteaga.

Según las leyes peruanas, los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, pero cuando existe un propietario del terreno donde se encuentra una huaca aparecen muchas "dificultades normativas en la gestión del predio".

Estas dificultades incluyen que, para poner en valor un sitio arqueológico, hay que hacer previamente un estudio de viabilidad, algo que sólo es posible si el Estado recupera la propiedad del predio.

"Hay muchas urbanizaciones en Lima que nacieron de una invasión de terrenos, y allí encuentras gente que lleva más de 50 años viviendo; entonces es bastante complicado hacer cualquier puesta en valor con una realidad así", explicó la funcionaria del Mincul.

Fotos: El sacrificio de niños más grande: nuevos hallazgos arqueológicos de la cultura Chimú en Perú

Una piedra, imagen referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Resuelven el misterio de los geoglifos circulares de Perú (foto)
Por otro lado, el tráfico de terrenos es otro problema que impide la recuperación de los sitios arqueológicos.

"Hay muchas tierras que se han comprado y vendido desde hace mucho tiempo y se siguen comprando y vendiendo. Puede haber un terreno plano y la gente piensa que no es un sitio arqueológico y se deja estafar al comprarlo a un precio módico cuando ese terreno pertenece al Estado", detalla Urteaga.

La experta añadió que está comprobado que cuando se recupera una huaca, la atención turística que genera es beneficiosa para el vecindario en que se encuentra.

Pero, agregó, esos beneficios chocan con la falta de interés de una población que parece no reparar en la inusual riqueza de una capital abundante en vestigios de su pasado prehispánico, sin contar con la recurrente falta de recursos del Estado para estas tareas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала