América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hotel Nacional de Cuba: 40 años como sede del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las paredes, cerámicas, lámparas y pisos del Hotel Nacional de Cuba han sido testigos de los 40 años de vida del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, comentó a Sputnik la jefa de relaciones públicas de esta instalación hotelera, Yamila Fuster Évora.

"Estas paredes, las cerámicas, las lámparas, los pisos, han sido testigos de todo eso por 40 años, de lo mejor del cine latinoamericano, algo que es un privilegio para nuestro hotel", expresó la funcionaria del más emblemático de los hoteles cubanos.

Una sala de cine, imagen referencial - Sputnik Mundo
Arranca 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana a tono con su tiempo
Construido en 1930, este hotel está ubicado en un promontorio muy próximo al mar que durante la época colonial sirvió como emplazamiento a una batería de artillería del ejército español bautizada como Batería de Santa Clara, de la que todavía se conservan algunas piezas en los jardines del hotel.

Matizado por un diseño arquitectónico eclético, donde confluyen elementos del neoclásico con el art decó, el hotel cuenta con ocho pisos con 457 habitaciones, 16 de ellas suites, y su famosa suite presidencial —o Apartamento de la República— donde se han alojado ilustres visitantes, entre ellos el primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965).

Refiriéndose al festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Yamila Fuster recordó que por este hotel "pasaron figuras como los actores estadounidenses Robert de Niro y Harry Belafonte; y una visita que no podremos olvidar fue la del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), uno de los fundadores de este festival".

Temas relacionados: El Festival de Cine de La Habana también llega a los móviles de los cubanos

El 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano - Sputnik Mundo
Cinco películas cubanas optan por el Coral del Nuevo Cine Latinoamericano
"Vemos a actores conocidos —agregó—, otros nóveles, personas que van apareciendo con sus primeras obras y después se convierten en grandes cineastas, algo que es muy importante como experiencia personal y para el hotel como institución, testigo de la historia de los últimos 88 años, que cumpliremos el próximo 30 de diciembre.

Fuster recordó que hace unos días, poco antes de iniciar la fiesta cinematográfica el 6 de diciembre, el festival le otorgó al Hotel Nacional un Coral de Honor por sus 40 años como sede de sus invitados y por acoger en sus salones las principales discusiones teóricas del evento.

"Nos engalanamos con cada festival de cine —precisó la directora de relaciones públicas del hotel—, y más con este que marca cuatro décadas de existencia y eso nos obliga a recordar a Alfredo Guevara (1925-2013) la más prominente figura del festival de cine y uno de sus fundadores, que hizo de este lugar su casa, e hizo que los salones del hotel se transformaran para conversar y discutir de cine".

A pesar de los cambios y la evolución del festival de cine, para Yamila Fuster la esencia sigue siendo la misma, que es encontrar en un poco más de 10 días a realizadores de cine de todo el mundo, principalmente de América Latina, que encuentran en La Habana un lugar común para soñar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала