06:39 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Las banderas de Reino Unido y Rusia

    Se inauguran en Londres tres jornadas de eventos culturales anglo-rusos

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Cultura
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — El comité 'Russian Heritage in the UK' (Patrimonio ruso en el Reino Unido) abre este fin de semana su quinta conferencia científica-cultural con actividades enfocadas en recuperar los rastros históricos de Rusia en la islas británicas y potenciar las relaciones entre ambos países.

    La sesión inaugural tiene lugar el 7 de diciembre en la residencia de la Embajada de la Federación de Rusia, frente a los jardines de Kensington.

    "Tratamos de tender puentes entre las culturas rusa y británica, entre los eventos históricos porque la situación actual es un capítulo raro en muchos siglos de muy buenas relaciones entre ambos países", explica a Sputnik Julia Pliauksta, doctora en Historia Moderna y secretaria de la organización.

    El comité sirve de plataforma para la divulgación del trabajo de investigadores, historiadores, documentalistas y otros profesionales interesados en la larga presencia de Rusia en Reino Unido.

    "Queremos mostrar al público que nuestras historias destacan por la cooperación y el respeto mutuo", resalta Pliauksta.

    Las relaciones diplomáticas entre Londres y Moscú continúan rotas desde los  incidentes registrados en Salisbury en marzo de este año.

    Más: "Las relaciones entre Rusia y el Reino Unido viven el peor momento de su historia"

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury tras sufrir una intoxicación con una sustancia neuroparalizante, según la versión que defiende Londres.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento.

    Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas.

    Opiniones, sucesos y noticias negativas de Rusia dominan desde entonces en la política y en la cobertura de muchos medios británicos, según lamenta la secretaria de Russian Heritage.

    "Oímos muchas mentiras sobre Rusia y ese tipo de propaganda, si continua, transformará gradualmente las actitudes de la sociedad británica respecto a los rusos", denuncia.

    A Pliauksta y otros miembros de su asociación les inquieta el impacto que dicha cobertura puede tener en los menores que residen en Reino Unido.

    "Los niños se creen todo lo que oyen y van a crecer con la idea de que los rusos son malvados, malos y peligrosos", señala.

    La conferencia está abierta a todos los públicos, es gratuita y bilingüe.

    Además de charlas, debates y proyecciones de documentales, se ha organizado una visita a Oxford siguiendo el rastro que el zar Alejandro II pudo dejar durante en el siglo XIX por Europa occidental. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    envenenamiento, política exterior, relaciones bilaterales, Serguéi Skripal, Rusia, Reino Unido