18:30 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Una sala de cine, imagen referencial

    Arranca 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana a tono con su tiempo

    CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ha sido capaz de reinterpretar los cambios que se van produciendo en la sociedad y en la misma evolución del cine, expresó a Sputnik su presidente, Iván Giroud, durante el acto inaugural de su 40 edición.

    "Lo importante no es solo que el festival se haya mantenido por 40 años, sino que haya sido capaz de reinterpretar los cambios que se van produciendo en la sociedad y en la misma evolución del cine, y se hayan ido metabolizando e incorporándolos, un resultado que habla de por qué la convocatoria no ha decaído", comentó Giroud a esta agencia, minutos después de la inauguración.

    La ceremonia de apertura de la fiesta cinematográfica se efectuó en el capitalino teatro Karl Marx, y contó con la presencia del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, y otras importantes figuras del cine de la isla y de América Latina.

    "Este es un momento muy importante —precisó Giroud—, cuando hoy día hay tantas formas de consumir el cine y que el festival sea un lugar donde la gente quiere encontrarse, compartir, ganar experiencias al ver una película o escuchar una conferencia, es algo muy importante para las culturas de nuestros países y en particular para la cultura cubana".

    El presidente del festival insistió que la mejor ganancia de este evento es que sigue conquistado nuevos públicos, y trabaja por "seguir sumando" tanto a cineastas como a espectadores jóvenes de la región.

    "El festival mantiene una línea coherente desde que surgió en 1979 hasta hoy y sus bases no se han transformado y eso le ha permitido sobrevivir sin desviarse de sus principales propósitos ni traicionarlos", enfatizó Giroud.

    Durante la inauguración, el Festival de La Habana recibió el Premio Platino Especial de Cine Iberoamericano, que auspicia la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), con el apoyo de las Academias e Institutos de cine Iberoamericanos (Latin Artist).

    El galardón fue conferido en reconocimiento "a la destacada labor de promoción y difusión del cine en la región" durante los últimos 40 años.

    A su vez, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano entregó un Premio Coral de Honor al Instituto Sundance, de EEUU, reconociendo así los estrechos vínculos entre esta institución del cine independiente estadounidense dirigida por el actor Robert Redford y el festival habanero.

    Además: "Memorias del subdesarrollo", un filme hecho ayer para ser visto mañana

    También recibió un Premio Coral de Honor la productora mexicana Berta Navarro, por su larga y fructífera carrera cinematográfica en el continente, vinculada a importantes directores y producciones latinoamericanas.

    El público asistente al acto inaugural del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano disfrutó de un concierto ofrecido por la cantante cubana Haydeé Milanés, y el espectáculo cerró con la exhibición del documental "El Pepe, una vida suprema", un filme del serbio Emir Kusturica dedicado al expresidente uruguayo José Mujica.

    Para el 7 de diciembre, está previsto el panel "40 Aniversario del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana", la inauguración de una exposición de caricaturas sobre el cineasta argentino Fernando Birri, y el espacio En Conversación con: Emir Kusturica, moderado por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

    También: Así es 'Yuli', uno de los films más esperados del Festival de Cine en Cuba

    También se exhibirá el filme español Yuli, del director Iciar Bollaín, que aborda la vida del afamado bailarín cubano Carlos Acosta, exintegrante del The Royal Ballet de Londres.

    En tanto, en el Instituto Superior de Arte de La Habana se le entregará un Doctorado Honoris Causa al cineasta cubano Manuel Pérez, y en el capitalino Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate se inaugurará una exposición del escenógrafo cubano Pedro García Espinosa. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cine, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba