06:51 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Póster oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano edición 40

    Festival de Cine Latinoamericano en La Habana: conoce las películas que concursan

    © Foto: Cortesía de los organizadores del Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana
    Cultura
    URL corto
    0 30

    La Habana se viste de gala cada diciembre con la llegada del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que este año arriba a su edición 40. Te contamos qué películas de la región estarán en concurso desde el 6 al 16 de diciembre en los principales cines de la capital cubana.

    En diálogo con Sputnik la especialista Lea Pintado, directora de prensa del Festival, destacó la presencia latinoamericana en el evento de 2018, que cuenta con la representación de los 20 países de la región.

    "La presencia más notable en concurso proviene de Argentina con nueve filmes entre ficción y óperas primas. Luego están liderando los países con mayor número de películas Brasil con seis, y Cuba y México con cinco filmes cada uno, que participarán no sólo en el concurso oficial, sino también en las restante secciones que promueve el Festival", subrayó Pintado.

    La alta presencia argentina en La Habana no suele ser casual. Por lo general, la cinematografía de autor de este país tiene un espacio importante en el Festival, avalado por la excelente acogida que siempre ofrece el público cubano.

    "La calidad de las películas argentinas que llegan al Festival hace que cada año este país termine llevándose alguno de los premios coral", aseguró la especialista.

    En esta ocasión, el apartado de ficción que es una de las secciones más demandadas por el público de La Habana, reúne un total de 20 filmes, de los cuales la mitad son argentinos. Entre ellos están "Joel" de Carlos Sorín y "Acusada" de Gonzalo Tobal.

    También desde Brasil participan "Domingo" de Clara Linar y Felipe Barbosa, de Colombia "Niña Errante" de Rubén Mendoza y "Pájaros de verano" de Ciro Guerra y  Cristina Gallego. De Cuba también están en concurso "Inocencia" de Alejandro Gil, "Nido de amantes" de Arturo Soto e "Insumisas" del reconocido director Fernando Pérez y Laura Cazador.

    De México se exhibirá en Festival la renombrada película "Las Niñas Bien" de Alejandra Márquez, uno de los filmes que llegan con grandes expectativas al evento, comentó Pintado. También del mexicano Alonso Ruizpalacios está en concurso la película "Museo", que ya obtuvo el ‘Oso de plata' al Mejor Guión en el Festival de Cine de Berlín.

    Además, en el concurso de mediometrajes y cortometrajes de ficción compiten este año 22 obras de Argentina. Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, República Dominicana y Venezuela.

    Pintado destacó la presencia de República Dominicana, "país que desde el pasado festival viene marcando con una cinematografía interesante y esto tiene que ver también con el resurgir del cine en este país".

    Luego en documentales tenemos 25 obras, nuevamente Argentina y Brasil liderando las listas, que abarcan una zona importante como género porque están diciendo mucho de nuestras realidades y tienen mucho también que ver con el tipo de cine que promueve el festival, las historias que cuentan los documentales.

    En el apartado de Ópera Prima concursan este año 18 filmes, entre ellos "Familia Sumergida" de la argentina María Alché, "Deslembro" de la brasileña Flavia Castro y "Los muertos y los otros" de los barsileños Joao Salavisa y René Nader.

    De Cuba están "El viaje extraordinario de Celeste García" de Arturo Infante y además "Un traductor" de los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso. También compite una coproducción paraguaya-uruguaya titulada "Las Herederas" de Marcelo Martínez.

    La especialista señaló a Sputnik como este año la sección de Animación recibió 26 obras. "Es notable como las inscripciones de animación subieron este 2018 con seis obras de Argentina, cuatro de Brasil, tres de Chile, tres de Colombia, seis de México, dos de Cuba, una de Perú y una de República Dominicana", mencionó Pintado.

    Pero como ya es costumbre, la presencia latinoamericana no se limita a las sesiones en concurso. El Festival de cine de La Habana cuenta con algunas subdivisiones temáticas que sirven para orientar mejor al público, entre ellas está "Latinoamérica en perspectiva" con una muestra representativa de lo mejor del cine hecho en la región.

    Según comentó Pintado, "muchas de las películas llegan al Festival de La Habana con grandes expectativas porque han tenido un recorrido exitosos a lo largo del año en el circuito internacional de festivales".

    Relacionado: América Latina triunfa en el Festival Internacional Ecológico "Visión Verde" de San Petersburgo

    Pero el gran atractivo del Festival de cine de La Habana sigue siendo su público que llena las salas y convierte este evento en un fenómeno cultural de alcance social.

    "Durante estos días las personas se movilizan y los estudios de públicos que hacemos durante el Festival han revelado que muchos cubanos reservan sus vacaciones para estos días y dedicarse a ver película y disfrutar del programa colateral de exposiciones, conferencias y presentaciones de libros", concluyó la especialista.

    Con anterioridad, el comité organizador del evento anunció que las salas cinematográficas de la capital cubana exhibirán 373 películas procedentes de 40 países a nivel global.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    películas, programación, cine, edición, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, América Latina