América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al son de los tambores Uruguay celebra día del candombe y la equidad racial

© AFP 2023 / Miguel RojoCandombe en Uruguay (Archivo)
Candombe en Uruguay (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Miles de uruguayos celebraron el Día Nacional del Candombe y la Equidad Racial acompañando a decenas de comparsas (agrupaciones musicales típicas) que desfilaron haciendo sonar los tambores en recuerdo del desalojo de uno de los edificios más emblemáticos vinculados a la cultura afrouruguaya en Montevideo.

"El 3 de diciembre de 1978 los tambores hicieron una última llamada en homenaje al conventillo Mediomundo, que junto con el conventillo Ansina fueron desalojados por las fuerzas de la dictadura (1973-1985). Desde entonces esto es en reconocimiento de la presencia del aporte afro al Uruguay, a la construcción nacional; es a su vez un llamado a no olvidar y superar esas situaciones de racismo y una oportunidad para visibilizar todo lo que es la cultura negra afrouruguaya", dijo Edgardo Ortuño, exdiputado y presidente de la organización Casa de la Cultura Afrouruguaya, a Sputnik.

Natalia Oreiro, cantante y actriz uruguaya - Sputnik Mundo
Tatita Márquez, el compositor uruguayo que llevó el candombe al mundial
Ortuño fue uno de los impulsores de la ley que estableció el Día del Candombe y la Equidad Racial, aprobada por unanimidad en el Parlamento en 2006 y que declaró al candombe como patrimonio nacional.

"Es una lucha diaria y un día de reflexión para que esas cosas no pasen nunca más, y de convocatoria de unidad y de hermandad para promover estos valores que representa la comparsa de candombe sin distinción de color en un plano de igualdad", agregó.

Durante más de cuatro horas en la tarde del domingo, las comparsas, compuestas por cuerdas de tambores, un colorido cuerpo de baile y personajes típicos del candombe, desfilaron por la calle Isla de Flores del barrio Sur, el más vinculado a la cultura afro, haciendo vibrar a los espectadores congregados a lo largo de más de un kilómetro al ritmo del "borocotó chas chas".

Temas relacionados: Cuba dedicará a Uruguay edición 39 del Festival del Caribe

Las cuerdas de tambores pueden estar compuestas por decenas de estos instrumentos cuyo sonido se diferencia por el tamaño —el chico, de sonido más agudo; el repique, de registro mediano; y el piano, el más grave- y que mantienen una "conversación" de órdenes y respuestas.

Desfile de Llamadas en Montevideo - Sputnik Mundo
Mundo Afro: conoce cómo es ser afrodescendiente en Latinoamérica
"Más que un festejo, es una conmemoración. Lo tomamos como un festejo porque a nosotros nos da alegría bailar y tocar candombe, pero en realidad la fecha significa más que un simple desfile" de candombe, dijo a esta agencia Hellen Pintos, exvedette, coreógrafa de la comparsa Nimba e integrante de una de las familias más famosas del candombe uruguayo.

Este género musical surgió hace más de dos siglos en Uruguay, cuando los negros esclavos mezclaron los ritmos e historias de sus tribus africanas en un intento por retener sus raíces y su libertad en medio de la servidumbre.

Según expertos, con el correr de los años el ritmo original del candombe se fue desdibujando para dar paso a sonidos más rápidos y a coreografías, pero también a una evolución desde el candombe de la calle al del estudio y a exigentes concursos como el de las "Llamadas" que se celebra en febrero en el barrio Sur.

En Uruguay, 8,1% de la población se declaró afrodescendiente en el censo más reciente de 2011, en un total de 3,3 millones de personas.

Históricamente, la población negra ha sido la minoría más afectada por la desigualdad en este país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала