10:32 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Una exposición de Banksy

    Cierran en Bruselas una exposición no autorizada de Banksy

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Cultura
    URL corto
    0 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — Los alguaciles embargaron en Bruselas alrededor de 60 obras —con un valor estimado de 15 millones de euros— del reconocido artista del grafiti británico Banksy que integraban una muestra no autorizada por el autor en una de las galerías de arte de la capital belga, declaró a Sputnik el abogado Stanislas Eskenazi.

    "Los alguaciles realmente cumplieron el veredicto del tribunal de embargar las obras, la demanda procedió de mi cliente, la asociación Strokar", señaló.

    Según el abogado, "se trata de una medida de advertencia debido a la situación creada en torno a la muestra".

    Anteriormente dicha exposición había sido anunciada por la galería de arte moderno Strokar y debía estar abierta hasta fines de diciembre.

    La polémica surge a partir del momento en que el artista señaló no haber autorizado la muestra y criticase que se cobrasen 15 euros para ver un arte concebido para exponerse gratuitamente.

    Te puede interesar: El artista Banksy abre un hotel en la ciudad palestina de Belén (fotos)

    Según el abogado, anteriormente a la galería se dirigió una compañía inscrita en Alemania que le propuso un conjunto de 58 obras y aseguró que contaba con los derechos de transporte y exhibición de las piezas.

    "A principios de esta semana recibimos documentos de una compañía inscrita en el Reino Unido que cuestionó los derechos de exhibición, declarando que no se acordó nada con ella; en vistas a esto, mi cliente solicitó explicaciones a la compañía alemana y resultó que las obras no estaban aseguradas adecuadamente", indicó Eskenazi.

    El abogado explicó que en el mundo del arte a menudo se dan estos litigios sobre los derechos de exhibición de obras, pero en este caso la galería solo ofreció su espacio.

    "Para evitar cualquier tipo de demanda sobre la conservación de las obras —y su valor, recodaré, ronda los 15 millones de euros—, nos dirigimos [a las instancias legales] con la solicitud de requisar las obras para que las partes pudieran posteriormente entenderse entre ellas en los tribunales", añadió.

    De tal modo, aunque la galería continuará funcionando porque exhibe obras de otros creadores, la exposición de Banksy estará cerrada, añadió.

    El corresponsal de Sputnik presente en el lugar de los hechos constató que las puertas de la sala de exhibiciones están realmente cerradas aunque a través de los cristales se puede ver que algunas piezas permanecen en el local.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cierre, exposición, Banksy, Bruselas, Países Bajos