14:04 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Hoa Hakananai'a, el moái del pueblo rapa nui robado de la isla de Pascua y expuesto en el Museo Británico de Londres

    El líder de los rapa nui revisa en Londres la obra robada por los británicos

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Cultura
    URL corto
    250

    Una delegación chilena, encabezada por el líder de la comunidad indígena rapa nui y el ministro de Bienes Nacionales, llegó a Londres para inspeccionar el estado del moái Hoa Hakananai'a. Este símbolo cultural, venerado por el pueblo rapa nui, fue robado por un capitán británico a mediados del siglo XIX y ahora está expuesto en el Museo Británico.

    Llegados directamente de la isla de Pascua, los miembros de la comisión chilena pudieron ver con sus propios ojos lo que para ellos es más que una mera exposición. Las estatuas moái representan para el pueblo rapa nui los espíritu de sus antepasados.

    El Hoa Hakananai'a fue sustraído de la isla de Pascua en 1868 por Richard Powell, comandante del navío británico Topaze, quien luego regaló la estatua a la reina Victoria de Inglaterra. Ahora los nativos de la isla de Pascua reclaman que les sea devuelta.

    "Sentí sus ganas de volver a su tierra con su gente para cumplir su tarea en su aldea ceremonial (…) Tengo la esperanza de que su cautiverio en el Museo Británico llegue a su fin en atención a que somos una cultura viva que mantiene sus tradiciones", expresó Camilo Rapu, presidente de la comunidad indígena de la isla de Pascua.

    Las reclamaciones chilenas se han sumado a las de Grecia, Egipto, la India, China, Irak, entre otros países que se sienten expoliados por el coleccionismo británico. Durante la época de colonización, que tuvo su edad de oro en el siglo XIX, centenares de joyas y artefactos de mucho valor simbólico para los pueblos de todo el mundo se acumularon en los museos de las metrópolis.

    Incluso en el siglo XXI esa tendencia no ha podido ser erradicada. El tráfico ilícito de bienes culturales ha tomado auge este siglo alimentado por las guerras y el caos de las revoluciones en Oriente Medio.

    Además: Un mexicano devuelve a Rusia dos medallas de la época de la Segunda Guerra Mundial

    En agosto de 2018, el Museo Británico tomó la decisión de devolver a Irak algunas de las antigüedades saqueadas durante la guerra de Irak de 2003. Por otro lado, en abril de ese mismo año se subastó el Tiger Ying, una sagrada reliquia de bronce china de entre 2.200 y 3.600 años de antigüedad robada por un soldado británico durante el saqueo del Antiguo Palacio de Verano en 1860.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Isla de Pascua, Chile, Reino Unido