Stan Lee, el creador de cómics que inspiró a generaciones

© AP Photo / Reed SaxonStan Lee, uno de los creadores de los cómics de Marvel
Stan Lee, uno de los creadores de los cómics de Marvel - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los superhéroes dejaron sus batallas de lado para llorar la muerte a los 95 años de Stan Lee, uno de los escritores de cómics más prolíficos de las últimas décadas, cuyas historias capturaron la imaginación de millones de personas en el papel y más tarde en la pantalla grande.

"Con la muerte de Stan llega realmente el fin de una era", dijo el escritor británico Neil Gaiman en su cuenta de la red social Twitter.

​Stan Lee, seudónimo de Stanley Martin Lieber, se introdujo en el mundo de los cómics en la década de los 40, pero fue en la de los 60 cuando sus personajes, cocreados mayormente con Jack Kirby y Steve Ditko, tomaron vuelo.

Stan Lee, uno de los creadores de los cómics de Marvel - Sputnik Mundo
Muere el estadounidense Stan Lee, editor de los cómics de Marvel
Primero llegaron 'Los cuatro fantásticos' en 1961, y luego 'El hombre araña', 'El increíble Hulk', 'El hombre de acero', 'Pantera negra', 'Los hombres X' y 'Los vengadores', entre decenas de conocidos superhéroes que no solo mostraron sus poderes en el papel sino también la complejidad de la lucha del bien contra el mal.

"Infinitas personas aprendieron sobre responsabilidad gracias al hombre araña, sobre aceptación gracias a los hombres-X, a perdonarse a sí mismo por Hulk. Stan Lee nos puso mejores héroes en nuestra visión. Él hizo todo esto y ha sido nuestro compañero en tiempos difíciles, nuestra sonrisa cuando lo necesitábamos, nuestro valor, también", dijo Gail Simone, guionista de la editorial DC, rival de Marvel en la que Lee desarrolló sus personajes, que ha escrito historias de 'La mujer maravilla', 'Batichica' y 'Deadpool', entre otros.

Te puede interesar: Mujer poderosa: Scarlett Johansson logró la paridad salarial en Marvel

Si bien su fama ya era mundial, el rostro de Lee llegó al público masivamente cuando los superhéroes comenzaron a dominar la pantalla grande desde principios de la década de 2000, con películas en las que se hizo habitual una breve aparición del escritor, como vendedor de salchichas en 'X-Men' de 2000, dueño de un club nudista en 'Deadpool' de 2016, y paseando a un perro en 'Venom' de 2018.

​"Nunca habrá otro Stan Lee. Por décadas brindó a jóvenes y adultos aventuras, escape, confort, confianza, inspiración, fuerza, amistad y alegría. Rebosaba amor y amabilidad y dejará una marca indeleble en muchas, muchas, muchas, muchas vidas. ¡Excelso!", escribió el actor Chris Evans, quien interpreta al capitán América, una de las franquicias más exitosas de Marvel, en su cuenta de Twitter, terminando su frase con una de las frases típicas de Lee.

Pionero

Stan Lee, los nombres de varios superhéroes y otras frases vinculadas al escritor fueron tendencia durante horas en Twitter, donde miles de personas contaron anécdotas y expresaron su pesar por la muerte del autor.

"Hemos perdido a un genio creativo. Stan Lee fue una fuerza pionera en el universo de los superhéroes. Me siento orgulloso de haber sido una pequeña parte de su legado y de haber ayudado a dar vida a uno de sus personajes", comentó el actor australiano Hugh Jackman, quien interpretó al mutante Wolverine (Lobezno) en la saga de 'Los hombres X', la primera franquicia que desató la fiebre por los superhéroes en el cine.

Mayor Grom - Sputnik Mundo
Tiembla, Marvel: el superhéroe ruso Mayor Grom llega a la gran pantalla (vídeo)
​Nació el 22 de diciembre de 1922 en Nueva York en el seno de una familia humilde y al terminar la secundaria tuvo varios trabajos para ayudar a pagar las cuentas familiares, hasta que en 1939 comenzó a trabajar como asistente en Timely Comics, que más tarde se convertiría en Marvel, donde a los 19 años fue nombrado editor interino.

Tras unos años en las Fuerzas Armadas, en las que se enlistó para la Segunda Guerra Mundial, Lee volvió a los cómics y no abandonó las historietas hasta su muerte, pese a que en los últimos años se vio aquejado de varios problemas de salud.

"Hiciste del mundo un lugar mejor a través del poder de la mitología moderna y de tu amor por este desordenado asunto de ser humano (…) Nos dejaste ser extrahumanos, hasta superhumanos. Me siento profundamente honrado de haber sido una pequeña parte en la constelación Stan Lee", escribió el actor Mark Ruffalo, quien interpretó a Hulk en las franquicias de 'Los vengadores' y 'Thor'.

​Las colaboraciones de Lee con Kirby y Ditko se convirtieron en clave en el universo de los superhéroes y dieron pie a infinidad de historias nuevas y derivadas, creando un elemento fundamental de la cultura pop.

"Te debo todo, descansa en paz Stan", dijo en Instagram el actor Robert Downey Jr., nominado al premio Óscar en dos ocasiones y ganador de tres Globo de Oro, cuyo papel como el hombre de acero lo devolvió al estrellato luego de que sus problemas con las drogas lo alejaran del mundo del espectáculo en varias ocasiones.

A Lee lo sobrevive su hija Joan Celia, nacida en 1950; el escritor murió en un hospital de Los Ángeles (oeste de EEUU) tras ser ingresado de urgencia, pero no se divulgaron las causas de su fallecimiento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала