- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El rapero Valtonyc llevará al Estado español al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

© AP Photo / Francisco SecoJosep Miquel Arenas Beltrán, músico español, conocido por su nombre artístico, Valtonyc
Josep Miquel Arenas Beltrán, músico español, conocido por su nombre artístico, Valtonyc - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El músico Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido por su nombre artístico, Valtonyc, llevará al Estado español al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo al considerar que éste violó su derecho a la libertad de expresión.

"Se va a ver en un follón que no sabe ni dónde se ha metido", escribió el artista en su cuenta de Twitter al adjuntar la noticia de la denuncia.

​Valtonyc fue condenado meses atrás por la Justicia española a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales a particular.

Un manifestante quema una foto del Rey de España, Felipe VI (archivo) - Sputnik Mundo
España
Queman un retrato del Rey de España en protesta por la condena contra Valtonyc
Con el fin de evitar su ingreso en la cárcel, el artista se trasladó a finales de mayo a Bélgica, cuya Justicia desestimó su extradición sobre la base legal de que no existe doble incriminación —es decir que el delito por el que se acusa al músico no existe en Bélgica—, aunque la decisión no es firme.

El 31 de octubre el portal Vilaweb dio a conocer que la defensa de Valtonyc presentó una demanda a Estrasburgo el pasado 22 de octubre, alegando que la Justicia española vulneró el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que recoge el derecho a la libertad de expresión.

Te puede interesar: Podemos: la monarquía española afronta la mayor crisis de legitimidad de su historia

El TEDH deberá ahora declarar si la demanda es admisible y, en caso afirmativo, declarar si España violó o no el derecho a la libertad de expresión de Valtonyc.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала