21:59 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    La inauguración del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana

    Presidente cubano inaugura XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    Cultura
    URL corto
    0 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — El Ballet Nacional de Cuba, en sus 70 años de hazañas y glorias ha inspirado y siguen inspirando a generaciones de cubanos, expresó el presidente Miguel Díaz-Canel, al dejar inaugurado el XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana.

    "Sus 70 años de hazañas y glorias han inspirado y siguen inspirando a generaciones tras generaciones, a cubanas y cubanos que crecieron, asistieron gratuitamente o por precios simbólicos a funciones de ballet, a las que en otras partes del mundo solo pueden acceder las élites", expresó el mandatario de la isla.

    El Ballet Nacional de Cuba, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en julio pasado, por ser la máxima expresión de la Escuela Cubana de Ballet, e incluye nombres imprescindibles como el de sus fundadores, Alicia Alonso, y los hermanos Fernando y Alberto Alonso.

    En el acto inaugural en el Gran Teatro de La Habana, Díaz-Canel, que estuvo acompañado del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y de otras personalidades de la vida política y cultural de Cuba, saludó a fundadores e integrantes del Ballet Nacional de Cuba, que cumplió 70 años de fundado el 28 de octubre.

    Además: Royal Ballet de Londres dona 1200 pares de zapatillas a bailarines cubanos

    "Junto al mensaje de felicitación y de reiterado apoyo a la primera institución de la danza cubana —agregó—, traigo un abrazo a nuestra Alicia Alonso, que es también nuestra Giselle, nuestra Carmen, nuestra prima ballerina assoluta, título honorífico que la sitúa entre las grandes de todos los tiempos".

    En sus palabras en la gala inaugural del prestigioso festival que se celebra cada dos años, Díaz-Canel recordó que el próximo 2 de noviembre, otro acontecimiento trascendente en la historia de la danza cumple 75 años.

    "Ese día de 1943 —dijo el presidente cubano—, Alicia [Alonso] bailó por primera vez Giselle, un rol que en sus piernas, en su estilo, en su espíritu, alcanzó tal perfección y al mismo tiempo innovación, que algunos de los más exigentes críticos han llegado a decir que Alicia es Giselle".

    Al XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana asisten importantes figuras e instituciones de la danza mundial, entre ellos el ballet del Teatro Nacional de Praga, del Gran Teatro de Ginebra, y desde España la Compañía de Rafael Amargo, la Fundación Antonio Gades, y la destacada bailadora de flamenco María Juncal.

    "Que decir cuando todo parece dicho y no solo en palabras —agregó Díaz-Canel—. Poetas, ensayistas, críticos, ministros, altas personalidades de la cultura y la política han exaltado con los mejores adjetivos de nuestra lengua, el innegable aporte a la cultura cubana de Alicia, Fernando y Alberto Alonso, quienes dieron cuerpo a un sueño y fundar un ballet y una escuela reconocida hoy entre las mejores del mundo".

    Las sedes del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana serán la sala Covarrubia del Teatro Nacional, el Mella, el Martí, y su sede permanente en el Gran Teatro de La Habana, y estará disponible una pantalla gigante en el capitalino Boulevard de San Rafael para que el público que no pueda asistir a la función inaugural pueda disfrutar la función de gala.

    Te puede interesar: De revolucionaria a diosa: bailarina rusa conquista Ciudad de México (fotos, vídeos)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ballet, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba