América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan dos entierros humanos de 3.000 años en las afueras de la ciudad peruana de Cusco

© AP Photo / Nariman El-MoftyCráneos humanos
Cráneos humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Dos entierros humanos de 3.000 años de antigüedad fueron hallados en la zona arqueológica peruana de Marcavalle, en las afueras de la ciudad de Cusco (sur), informaron medios locales.

"Estos hallazgos corresponden a la Época Formativa, es decir, aproximadamente 1.000 años antes de Cristo, lo cual confirma que Marcavalle contiene los primeros enterramientos humanos registrados en el valle del Cusco, siendo su primer asentamiento", afirmó la arqueóloga Luz Marina Monroy, encargada del proyecto de exploración, publicó el diario local Perú 21.

​Monroy detalló que el primer entierro corresponde al de una persona de menos de 20 años, la cual fue rodeada de piedras en posición flexionada y en cuyo cráneo, que sufrió deformaciones, se halló una placa circular de oro que se presume tenía fines decorativos.

​El segundo entierro corresponde a un hombre menor, cuyos restos óseos se hallaron en posición lateral extendida y rodeado de objetos artesanales, elaborados mayormente en obsidiana (roca).

Esculturas de madera en la ciudadela de Chan Chan, Perú - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren 19 esculturas de madera en ciudadela precolombina en Perú
Cerca de ambos entierros, los arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco hallaron los restos de un camélido usado como ofrenda fúnebre, restos de lo que fue un taller lítico, así como fragmentos de cerámica, instrumentos elaborados en hueso, piezas metálicas para fines domésticos, entre otros.

Las excavaciones arqueológicas en Marcavalle se realizan en coordinación con la Corte Superior de Justicia de Cusco, pues la zona se encuentra en la misma área donde funciona el Centro Juvenil Marcavalle que mantiene en detención a infractores menores de edad, de entre 12 y 17 años de edad.

Fotos: Chan Chan: las centenarias esculturas de una extinta civilización en Perú

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала