11:11 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Afiche de Sobibor, película elegida para representar a Rusia en los premios Óscar

    Argentina conmemoró el escape ruso del campo de exterminio Sobibor (fotos, vídeo)

    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Cultura
    URL corto
    Francisco Lucotti
    3202

    En el 75 aniversario de la fuga, se presentó la película elegida para representar a Rusia en los premios Óscar, que narra este dramático acontecimiento histórico.

    Con sala llena y mucha expectativa, el mítico cine Cosmos fue el escenario de un homenaje muy emocionante el pasado 14 de octubre. Con el objeto de conmemorar los 75 años del mayor escape de un campo de exterminio nazi, la embajada de Rusia, el Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia de Buenos Aires (Casa de Rusia) y la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) estrenaron la película Sobibor del director Konstantín Jabenski.

    Más aquí: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

    Antes del comienzo del film, el embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, brindó unas palabras en las que recordó los acontecimientos y la importancia de dar a conocer la historia a través del arte para mantener viva la memoria para así evitar que se repitan las atrocidades del pasado.

    En diálogo con Sputnik, Feoktistov dijo: "Las cosas están cambiando mucho, en tiempos de memoria histórica también, porque los veteranos están muriendo, hay tres sobrevivientes todavía vivos del escape de Sobibor. Es muy importante que recordemos el pasado porque hoy vivimos mucha falsificación de la historia, vivimos en el mundo de las falsas noticias".

    Sobibor fue un campo de concentración y exterminio construido por la Alemania nazi en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, en el área cercana al pueblo homónimo en Polonia. Allí fueron transportados los judíos soviéticos y prisioneros del frente del este.

    Además: Cinco historias de criminales de guerra nazis cazados en la URSS

    El 14 de octubre de 1943, se produjo la sublevación de los prisioneros liderados por el capitán Aleksandr Arónovich Pecherski, donde 300 de ellos pudieron escapar bajo el fuego de las ametralladoras. Muchos fueron recapturados y asesinados y se conocen 58 sobrevivientes a la fuga.

    • El embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, habló antes del comienzo del film
      El embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, habló antes del comienzo del film
      © Sputnik / Franciso Lucotti
    • El embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, habló antes del comienzo del film
      El embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, habló antes del comienzo del film
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    1 / 2
    © Sputnik / Franciso Lucotti
    El embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, habló antes del comienzo del film

    "Se está por presentar una resolución tradicionalmente patrocinada por Rusia en la asamblea de las Naciones Unidas que llama a los países a unir esfuerzos para evitar cualquier glorificación de neonazismo, xenofobia y antisemitismo. Solo dos naciones en 2016 votaron en contra de esta resolución: EEUU y Ucrania. Esperamos que cambien su curso porque la libertad de expresión no tiene nada que ver con el ascenso de las ultraderechas en Europa", dijo el embajador a Sputnik.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    campo de exterminio, escape, historia, nazismo, Argentina