Maryse Condé gana el 'Nobel alternativo' de Literatura

© AFP 2023 / Janerik HenrikssonMaryse Condé, escritora francesa da las gracias tras ganar el premio de literatura de 2018 de la Nueva Academia (la New Academy)
Maryse Condé, escritora francesa da las gracias tras ganar el premio de literatura de 2018 de la Nueva Academia (la New Academy) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — La escritora francesa Maryse Condé ganó el premio de literatura de 2018 de la Nueva Academia (la New Academy) fundada en Suecia en medio de la crisis de la Academia Sueca que pospuso para 2019 la adjudicación del Nobel de Literatura.

Condé nació en Guadalupe en 1937, dio clases en Guinea, Ghana, Senegal, Francia, en la Universidad de Columba de EEUU, trabajó como periodista y presidió el Comité del Recuerdo de la Trata de Esclavos instituido en Francia.

El premio se adjudicó a Maryse por el profundo estudio de la época del colonialismo, de las tradiciones y el patrimonio cultural, informó la Nueva Academia a la prensa, la ceremonia en que se anunció el nombre de la laureada se transmitió en Facebook y la de premiación se celebrará el 9 de diciembre, tras lo cual la Nueva Academia se disolverá.

​La Academia Sueca motivó la decisión de aplazar el otorgamiento del Nobel de Literatura por un escándalo sexual que provocó la renuncia de ocho de sus 18 miembros, comunicó que el Nobel de Literatura de 2018 se designaría y anunciaría junto con el galardonado de 2019.

Protestas en España - Sputnik Mundo
Sexo, manadas y Nobel
El nombre de 'Nobel alternativo' fue puesto por los periodistas, los propios organizadores no lo llaman así, explican que por el aplazamiento surgió un vacío que ellos querían llenar: adjudicar un premio internacional y después disolverse.

Los organizadores pidieron a los bibliotecarios de Suecia a dar nombres de sus escritores predilectos, como resultado se elaboró una lista de 47 escritores procedentes en su mayoría de EEUU, Suecia y el Reino Unido, que se publicó en la web de la Nueva Academia y se sometió a votación en que participaron 32.000 personas.

Pero la decisión definitiva la tomó el Jurado de la Nueva Academia.

Te puede interesar: De camarera en un club de jazz a ganar el Nobel de Química: conoce a Frances Arnold

Fueron elegidos cuatro finalistas: el japonés Haruki Murakami, que declinó su candidatura; la canadiense Kim Thúy, nacida en Vietnam, y el británico Neil Gaiman, además de Maryse Condé. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала