04:29 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    San Sebastián curado por las santas mujeres

    El tenebrismo de Ribera desembarca por primera vez en Reino Unido

    © Foto : Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Cultura
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — La pinacoteca Dulwich ha reunido en su sede del sur de Londres un exquisito grupo de pinturas, dibujos y grabados de José de Ribera (1591-1652) en la primera exposición dedicada al maestro del realismo tenebrista español en Reino Unido.

    'Ribera: el arte de la violencia', que abarca unas cuarenta obras cedidas por museos internacionales, está abierta al público desde el 26 de setiembre hasta 27 de enero.

    Martirio de San Bartolomé
    © Foto : Print Collection, Miriam and Ira D. Wallach Division of Art, Prints and Photographs, The New York Public Library, Astor, Lenox and Tilden Foundations
    Martirio de San Bartolomé
    Como indica su título, la muestra se enfoca en la iconografía del martirio y el tormento físico, tanto cristiano como pagano, que abordó con extremo naturalismo el considerado sucesor de Caravaggio.

    "Ribera tiene un talento especial para pintar la figura humana en situaciones extremas, sin miedo a representar el dolor y manteniendo el equilibrio entre la realidad y el idealismo", explica a Sputnik Xavier Bray, anterior jefe de exposiciones en la Dulwich y actual director de la Colección Wallace, también en Londres.

    La muestra sobre Ribera es el resultado de siete años de trabajo, contactos y gestiones dirigidos por Bray y Edward Payne, autor de un doctorado sobre el maestro valenciano y profesor de arte en la Universidad de Durham, en el noreste de Inglaterra.

    "Disipamos la noción de que se embarcó en esta iconografía por sadomasoquismo o un carácter violento, se debió simplemente a que la violencia formaba parte del tejido de la sociedad", señala Bray.

    Poco se sabe de los inicios de Ribera pero se le sitúa en Parma con 20 años y para 1616 asentado entre los artistas de Nápoles, entonces bajo dominio español.

    Estudios de nariz y boca
    © Foto : The Trustees of the British Museum
    Estudios de nariz y boca
    El virrey español, el duque de Osuna, se cuenta entre los clientes del pintor, prolífico dibujante y consumado grabador, que firmó algunas obras con su apellido y los apodos El Españoleto o El Valenciano en reivindicación de sus orígenes.

    La exposición arranca con dos grandes lienzos de El Martirio de San Bartolomé —fue degollado vivo— se detiene ante estampas de ejecuciones e instrumentos de tortura y concluye con la impactante representación del duelo entre Apolo y Marsias, que Ribera pintó en 1637 y se conserva en el Museo de Capodimonte de Nápoles.

    'San Sebastián curado por las Mujeres Santas', prestado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, genera un momento de alivio en el tenebroso recorrido junto a una serie de trabajos dedicados a los cinco sentidos.

    Martirio de San Bartolomé
    © Foto : Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2018 /Calveras/Mérida/Sagristà
    Martirio de San Bartolomé
    "Nápoles era una ciudad portuaria vibrante pero también muy violenta; Ribera fue testigo de la violencia, observó a los torturados y con esa información visual creó composiciones realistas", señala a esta agencia el experto en arte español.

    La preparación del 'Arte de la violencia' permitió a Bray apreciar el "vínculo interesante" que hay entre Ribera y Goya, con la serie de los 'Horrores de la Guerra' entre los ejemplos más notables de una aproximación similar de ambos artistas a la hora de reflejar la coyuntura contemporánea.

    Apolo y Marsias
    © Foto : Museo e Real Bosco di Capodimonte / Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo
    Apolo y Marsias
    "Ribera produce puro reportaje documental pero en esta exposición intentamos argumentar que está utilizando la temática de la violencia para comentar sobre muchas otras cosas, ya sea sobre arte o su propio estatus", resalta el académico.

    Fundada a principios del XVII, en terrenos de una finca señorial adquirida por el actor y patrono de las artes, Edward Alleyn, la Dulwich es la más antigua galería pública de Gran Bretaña.

    Tiene una singular colección propia y un espacio relativamente limitado para las exposiciones temporales, que tienden a combinar obras excepcionales de mediano y pequeño formato.

    Un murciélago y dos orejas
    © Foto : The Metropolitan Museum of Art/Art Resource/ Scala, Florence
    Un murciélago y dos orejas
    Bray ha regresado a la galería a inaugurar la exposición que el mismo impulsó con el propósito, según desvela a Sputnik, de dar a conocer al maestro español en Inglaterra y de romper el recelo de los británicos ante expresiones de dolor, tormento y violencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    arte, José de Ribera, Reino Unido