15:47 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Proyector de cine (imagen referencial)

    Ministro de Cultura: el cine debía al poeta cubano Julián del Casal una película

    CC0 / Unsplash
    Cultura
    URL corto
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — El poeta cubano Julián del Casal (1863-1893) se merecía ser retratado en una película, comentó a Sputnik el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, al concluir el rodaje de un filme que lleva el nombre del poeta, dirigido por Jorge Luis Sánchez.

    "Julián del Casal es un personaje absolutamente paradigmático, muy singular, un gran poeta cubano, una de las grandes figuras de la tradición poética nacional y le debíamos esta película", dijo Alonso durante una visita al set de filmación.

    El filme "Casal" que se rodó íntegramente en los Estudios Cubanacán del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) durante 10 semanas, fue dirigido por Sánchez, uno de los más destacados directores cinematográficos de la isla.

    "La obra de Casal fue muy fértil para la tradición poética cubana, y me provoca mucha alegría saber que uno de nuestros grandes cineastas está trabajando en esta película, con el apoyo de del Ministerio de Cultura e Icaic, acerca de la vida y la obra de uno de los emblemas de la cultura nacional", subrayó el ministro Alonso.

    Durante 28 años, Sánchez amasó la idea de llevar a la gran pantalla a Julián del Casal, uno de los exponentes del modernismo en la literatura iberoamericana, y en 1990 rodó el documental "Dónde está Casal", muy bien apreciado en su momento por la crítica.

    "Casal murió muy joven, pero vivió los años suficientes para ser uno de los iniciadores del modernismo, movimiento literario que desde Latinoamérica, a fines del siglo XIX, renovó las letras hispanas. Su corta e intensa vida me inspiró a concebir esta película", enfatizó Sánchez.

    Radio: Mapa literario, un recorrido junto a escritores latinoamericanos

    El cineasta consideró que el poeta no fue suficientemente reconocido en los siglos XIX, XX y XXI.

    "Estuvo bastante arrinconado a pesar de que estamos hablando de un héroe de la literatura, que fue acusado de todo en un medio muy hostil donde lo negaron, y a pesar de eso mantuvo su credo estético; fue un renovador con esos 29 años que vivió".

    Para el ministro de Cultura esta película "será una gran obra, muy importante para que las generaciones más jóvenes puedan acercarse a Casal desde el cine y desde la mirada de un director como Sánchez, que aborda la vida del poeta con altos niveles de creatividad y transgresión necesarios, para contemporizar a ese personaje y hacerlo accesible".

    Por su parte, la directora de producción, Esther Masero, dijo que la película fue un reto desde el primer hasta el último plano que se rodó, pues todas las filmaciones se hicieron en interiores, lo que requirió construir complicados set, entre ellos calles, plazas y tiendas de época.

    La productora también resaltó el trabajo del director de Arte, Maykel Martínez, quien se ocupó de construir una atmósfera convincente en cada escenario empleado, y del director de Fotografía, José Manuel Riera, "uno de los fotógrafos más experimentados del Icaic, que trabajó para lograr un ambiente a tono con el entorno histórico".

    La película, que ahora entra en proceso de montaje y posproducción y se espera esté lista para exhibirse a fines del próximo año, fue un verdadero reto para sus realizadores, quienes trabajaron en 36 escenarios montados en cinco locaciones, donde se filmaron 73 secuencias, para "reivindicar la memoria de uno de los grandes poetas cubanos de todos los tiempos", afirmó Sánchez.

    La obra cinematográfica de Sánchez incluye los largometrajes "Cuba Libre" (2015), "Irremediablemente juntos" (2012) y "El Benny" (2006), y los cortos de ficción "La camancola dorada renace en el verano" (2003) y "Amigos" (1987).

    Como documentalista realizó "Nunca será fácil la herejía" (2009), "Dentro de 50 años" (2009), "Cero en conducta" (2001), "Las sombras corrosivas de Fidelio Ponce" (2000), "Patinando La Habana" (1997), "Y me gasto la vida" (1997), "Viviendo y construyendo" (1994), "Atrapando espacios" (1994), "El cine y la memoria" (1992), "Adrenalina" (1991), y "Dónde está Casal" (1990).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cine, poesía, Alpidio Alonso, Cuba