20:41 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Un hombre ataviado con la vestimenta tradicional maya

    Los mayas crearon una red para el comercio de animales salvajes

    © AP Photo / Moises Castillo
    Cultura
    URL corto
    131

    Los indígenas mayas, que vivieron en los siglos V-IX en el valle de Copán, en la Honduras moderna, crearon una red completa de comercio de animales salvajes, según PLoS.

    Desde los combates de gladiadores romanos hasta las momias egipcias de animales, la caza y manipulación de animales carnívoros sirvió como instrumento para dar forma a las jerarquías sociales. En las sepulturas mayas de alto rango se encontraron restos de animales como jaguares, ciervos y cocodrilos que posiblemente trajeron de otros lugares y los utilizaron para sacrificios rituales, como carne o para la fabricación de pieles.

    Mucho antes de que los conquistadores españoles describieran el zoológico del líder azteca Moctezuma, los indios mesoamericanos tenían a animales salvajes cautivos. A una de las ciudades más grandes de la región, la ciudad de Teotihuacán, que existió hasta alrededor del 550 d. C., traían y sacrificaban animales depredadores: águilas, pumas, jaguares, serpientes de cascabel.

    Un grupo de investigadores de la Universidad George Mason, dirigido por Nawa Sugiyama, analizó los restos de animales de las tumbas mayas en Copán. Esta ciudad, ubicada en el oeste de la moderna Honduras, en 426-822 fue la capital de uno de los estados mayas, el reino de Shukuup. Se encontraron restos de numerosos animales salvajes en las sepulturas de los gobernantes del país  y también debajo del altar donde se realizaban sacrificios. Entre ellos había esqueletos o huesos individuales de jaguares, pumas, felinos más pequeños, posiblemente ocelotes, ciervos, cocodrilos y búhos. Uno de los gobernantes vivió en la primera mitad del siglo V, y el segundo gobernante, aproximadamente del 625 al 695, y el altar se construyó en la segunda mitad del siglo VIII.

    Te puede interesar: ¿Por qué colapsó el Imperio maya?

    Mediante análisis de las proporciones de isótopos de carbono, nitrógeno y oxígeno en los restos de estos animales y varias especies de felinos no identificados, permitieron determinar la ración del animal, incluso si fue alimentado con maíz, que era cultivado por los indios, así como pescado y marisco. Por la relación de isótopos de oxígeno, es posible averiguar de dónde era originario el animal.

    De acuerdo con los resultados del análisis de isótopos, resultó que algunos felinos, como el puma y el jaguar, se alimentaban abundantemente de maíz (y no de animales a los que se les daba maíz).

    En este caso, no había rastros de cautividad en los esqueletos de los animales. Otros felinos, en su mayoría, se alimentaban de la caza.

    La proporción de isótopos de oxígeno mostró que algunos animales fueron llevados a Copan no solo desde la ciudad del valle circundante, sino también desde otras partes del país.

    Para los autores del artículo, los resultados están bastante claros, los mayas utilizaban a los animales  salvajes tanto como fuente de alimento y para abrigarse como para fines rituales. Y no solo eso, sino que seguramente existía una completa red comercial que permitía cazar y trasportar a los animales a diferentes puntos del país.

    Te puede interesar: Misterioso códice Maya resulta ser real

    Se considera que los indios de Mesoamérica hacían un amplio uso de los animales salvajes porque prácticamente animales domésticos no había, excepto pavos y perros. Como se aclaró hace poco, la cría de los pavos se realizaba principalmente para el uso de sus plumas con las que creaban adornos para la cabeza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    animales salvajes, mayas