02:35 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Un símbolo de numeral, o hashtag

    'Hashtag' prehistórico: descubren en Sudáfrica el dibujo más antiguo del mundo (foto)

    CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    110

    En una cueva del sur de Sudáfrica, unas rayas rojas esbozadas sobre la roca de una cueva asombran a los científicos. Este dibujo, que data de hace más de 73.000 años, se asemeja al símbolo de numeral, tan popular hoy en día en las etiquetas de redes sociales. Los análisis revelan que podría ser el dibujo más antiguo del que se tiene registro.

    El hallazgo fue hecho en la cueva de Blombos, al sur del país. Allí se han encontrado evidencias de las primeras actividades culturales humanas, indica en un artículo la revista Nature.

    Al parecer, este particular dibujo está conformado por seis líneas rojas pintadas con ocre y cruzadas por otras tres, que se entrecruzan entre sí como si se tratara del caracter que nuclea temas en las redes sociales, particularmente en Twitter.

    El 'hashtag 'prehistórico, dibujado varios milenios antes de la invención de la escritura, fue hecho con pigmentos de ocre rojo. Al parecer, según los investigadores que realizaron el hallazgo, fue realizado intencionadamente con un objeto similar a un crayón sobre una roca.

    Los especialistas, de la noruega Universidad de Bergen (Noruega) y la sudafricana Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), aplicaron sofisticadas técnicas de espectrometría y microscopía electrónica.

    ​Más información: Hallan una 'réplica del universo' en el fondo de un estanque mexicano (fotos)

    No obstante, el dibujo puede tratarse apenas de un garabato, sin una intención de representar una determinada figura. Pero la importancia reside en demostrar "la capacidad de los primeros Homo sapiens en el sur de África para producir diseños gráficos en varios medios usando diferentes técnicas", según los investigadores.

    Si bien es el dibujo más viejo del que se tiene registro hasta el momento, anteriormente se habían encontrado otros tipos de representaciones abstractas. El grabado más antiguo es un zigzag dibujado sobre la concha de un mejillón, encontrada en Java (Indonesia). Esta pieza es de hace 540.000 años y fue obra de un Homo erectus.

    Según dijo Francesco d'Errico, uno de los investigadores, a la agencia AFP, otros trazos similares fueron descubiertos. "Es la primera vez que vemos este tipo de motivos reproducidos en soportes diferentes, con técnicas diferentes", aseguró.

    Vinculado: Científicos argentinos descubren el reptil marino más antiguo de la Antártida (fotos)

    Esto refuerza la idea de que "era algo que existía en la mente de estos cazadores-recolectores", con una "vocación simbólica" lejos de la casualidad. Aún así, es muy probable que no lo consideraran como un tipo de arte.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prehistoria, hashtag, piedra, dibujo, cueva, Sudáfrica