02:30 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Un pincel (imagen ilustrativa)

    Una española 'restaura' tres esculturas del siglo XV y esto es lo que consigue (fotos)

    CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    109

    Fue en 2012 cuando una anciana española realizó un intento fallido de restaurar una pintura mural en el Santuario de Borja. El 'Ecce Homo' no tardó en hacerse viral y ganar fama mundial. Años después, una estanquera asturiana trató de restaurar tres esculturas del siglo XV que también se convirtieron en verdaderas 'obras maestras'.

    Una lugareña de Rañadoiro se encargó de restaurar tres figuras de madera que tienen más de 500 años y que representaban a la Virgen con el Niño y Santa Ana (patrona de la localidad), a San Pedro, y a la Virgen con el Niño Jesús.

    Tras la restauración, las piezas antiguas cambiaron radicalmente su apariencia. "Yo no soy una pintora profesional, pero siempre me gustó, y las imágenes tenían mucha necesidad de pintarse", explicó María Luisa Menéndez, aficionada a restauración.

    "Las pinté como pude, con los colores que me parecieron y a los vecinos les gustó. Pregunta en el pueblo y verás", aseguró la mujer a El Comercio.

    Por alguna razón, Menéndez prefirió usar los colores más brillantes para crear su obra.

    Los ejercicios artísticos generaron opiniones bastante divergentes. Los vecinos de María Luisa elogiaron su iniciativa y contaron que la mujer había pasado alrededor de un año restaurando las piezas en su tiempo libre.

    Al mismo tiempo, los expertos calificaron la actividad de la estanquera de "aberración" y pidieron sanciones tanto para la mujer, como para los que le dieron el permiso de pintarlas.

    Te puede interesar: Un hombre daña el cuadro 'Iván el Terrible y su hijo' de la Galería Tretiakov

    La propia restauradora insiste en su defensa: "Las tallas estaban horrorosas". Además, subraya que contaba "con el permiso del párroco" a cargo de la ermita.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Ecce Homo, fracaso, esculturas, arte, obras, restauración