América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece Carilda Oliver, una de las voces más relevantes de la poesía iberoamericana

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLocal musicians wait for tourists in Holguin, Cuba, June 11, 2016. Picture taken June 11, 2016
Local musicians wait for tourists in Holguin, Cuba, June 11, 2016. Picture taken June 11, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Una de las más relevantes poetisas cubanas contemporáneas, Carilda Oliver Labra (1922-2018), falleció este 29 de agosto en su natal provincia de Matanzas (oeste) a los 96 años, informa la prensa local.

"Hace solo unos minutos conocimos de la muerte de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra a sus 96 años, falleció en su casa de la calle Terry, en la Atenas de Cuba [Matanzas], y sus cenizas estarán expuestas en su morada a partir de las 3 de la tarde [19.00 GMT] donde el público podrá darle su último adiós", expresó un comunicado emitido por el servicio informativo de la televisión cubana.

​Su primer libro, Preludio Lírico (1943), cuando tenía 21 años, Oliver comenzó a cautivar a los lectores y se convirtió, por derecho propio, en una de las más reconocidas poetas cubanas de todos los tiempos.

Te puede interesar: Estos son los poemas latinoamericanos más compartidos en San Valentín

Entre muchos de los reconocimientos nacionales e internacionales que recibió se destaca, el Premio Nacional de Poesía (1950), el Premio Nacional de Literatura (1997), Premio Nacional de la Crítica (1997), Premio Hispanoamericano, José Vasconcelos (2003), y el Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2007), entre otros importantes galardones.

​Fue miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y en varias ocasiones fue jurado del premio internacional Casa de las Américas, entre otros certámenes.

No te lo pierdas: Entregarán en La Habana Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2018

En el año 2013, la Universidad de Matanzas le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Humanísticas.

Doctora en Derecho Civil, se aferró a su terruño natal a pesar del éxito como escritora, practicó la abogacía y trabajó en importantes bibliotecas de la región, además de ofrecer clases de inglés, dibujo, pintura y escultura.

​Incluida en varias antologías poéticas, Oliver es poseedora de una extensa obra poética, y entre sus principales libros destacan 'Al sur de mi garganta' (1949), 'Canto a Martí' (1953), 'Memorias de la fiebre' (1958), 'Tú eres mañana' (1973), 'Los huesos alumbrados' (1988), y 'Biografía lírica de Sor Juana Inés' (1998), entre otros títulos.

Su soneto 'Me desordeno amor, me desordeno', es una de las obras poéticas más conocidas internacionalmente de Carilda Oliver Labra.

Además: José Martí: el cubano que soñó y luchó por la independencia de América

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала