- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Una popular aplicación te estaba mostrando la Tierra plana y no te diste cuenta

CC0 / Pixabay / Manos con un dibujo de un planisferio
Manos con un dibujo de un planisferio - Sputnik Mundo
Síguenos en
En su última actualización, Google Maps dejó la proyección plana de la Tierra que solía utilizar para mostrarla en su forma esférica. Te contamos acerca de las polémicas que rodean a los planisferios y las distorsiones en su representación.

Sí, lees bien. Google Maps te mostraba hasta ahora la Tierra plana, pero no lo hacía en absoluto para apoyar ninguna teoría conspirativa que ponga en duda lo que demostraron empíricamente los exploradores en la circunnavegación del mundo en el siglo XIV y que aún hoy muchos se niegan a creer.

Google Maps (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
¡Ten cuidado! Google Maps puede ser peligroso
El gigante de Silicon Valley mostraba esta representación 'plana' por un motivo técnico: al ser la Tierra una esfera, representar de manera fidedigna su curvatura es una tarea complicada. A menos que se trate de un globo terráqueo, por ejemplo, los mapas que ves en los libros, enciclopedias o sitios web suelen valerse de proyecciones cartográficas para hacerlo.

Esta manera de 'traducir' la real forma del planeta redunda en algunas distorsiones. Una de las proyecciones más populares es la de Mercator, que proyecta en un cilindro la esfera terrestre. Y aunque no te lo creas, quizás te sorprenda ver que el mundo no es como te lo mostraban los mapas.

La representación de Mercator hace que las zonas más cercanas a los polos aparezcan de un tamaño mayor al real. Por ejemplo, si se tomara un mapamundi que use esta proyección y se recortara a la isla de Groenlandia para ponerla sobre África, tendrían un tamaño similar.

Más información: Cómo decir adiós a Google de una vez por todas

El mapa de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Expertos norteamericanos se fascinan por el 'Google Maps' de la URSS
Sin embargo, el continente es 14 veces mayor que el territorio ártico. Es uno de los ejemplos prácticos más impresionantes de las distorsiones que se pueden dar en la cartografía.

Esta explicación puede parecer muy técnica, pero entró en el imaginario popular gracias a la serie televisiva estadounidense The West Wing, una ficción que recrea sagazmente la interna del ala oeste de la Casa Blanca.

En un episodio, una sociedad de cartógrafos "por la igualdad social" propone que el presidente de EEUU utilice la proyección de Gall-Peters, una mapa que representa a los territorios de manera proporcional al espacio que ocupan.

Relacionado: Google, ¡haz el favor de poner a Palestina en el mapa!

La vistade las Islas Georgias del Sur - Sputnik Mundo
Google Earth hace sonar la alarma, ¿cómo puede haber aparecido esto en el océano Antártico?
Los ficticios cartógrafos sostienen que los países más poderosos del hemisferio norte se ven de cierta manera 'agraciados' en esta manera de dibujarlos. Este argumento lo sostienen personas en la vida real, pues consideran que la proyección de Mercator, impuesta por las civilizaciones occidentales, exagera el tamaño.

Las representaciones cartográficas, de hecho, tienen detrás algunos elementos ideológicos, como lo deja entrever un documento disponible en internet del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Pittsburgh.

Al momento de representar un mapa, se debe decidir cómo disponer los continentes en un eje de izquierda a derecha. En una esfera no hay centro, indica el documento, basado en un capítulo del libro 'Western Civilization with Chinese Comparisons', de John G Blair y Jerusha McCormack.

Te puede interesar: ¿Han encontrado la ciudad perdida de la Atlántida en Google Maps?

¿Muestra Google Earth una pirámide misteriosa en la Antártida? - Sputnik Mundo
¿Muestra Google Earth una pirámide misteriosa en la Antártida?
Por eso, la persona que dibuja el mapa decide qué elementos pone en el centro, tanto en el eje horizontal como en el vertical. El libro compara las representaciones cartográficas utilizadas durante el siglo XX en EEUU, la Unión Soviética y otras regiones del mundo.

Los mapas estadounidenses utilizan la proyección de Mercator, con el continente americano en el centro y su mitad norte, específicamente, mayor. México, que en realidad es más grande que Alaska, aparece más pequeño. Pero lo más chocante tal vez es que Eurasia aparezca cortada en dos.

Más adelante, la Sociedad Nacional de Geografía (National Geographic) sugirió la proyección de Robinson, que ofrece una representación con menos deformaciones y sin EEUU en el centro.

Echa un vistazo: Algo inimaginable cruza la Tierra… y Google Earth lo ha encontrado

La Roca del Púlpito - Sputnik Mundo
Fossmork, la aldea noruega que se hizo famosa gracias a un error de Google Maps
Los soviéticos, en cambio, tenían el mapa centrado en el ecuador en el eje vertical, con el continente americano a la izquierda y el resto del mundo a la derecha. En el eje horizontal, el centro está puesto en la isla de Madagascar, cuya longitud coincide con la de Moscú. Asimismo, la Antártida figura de manera más visible. La proyección utilizada respeta un poco más la curvatura, y por lo tanto, el tamaño real de los territorios, que igual sigue distorsionado.

Los países de Europa occidental también utilizaron la proyección de Mercator, solo que en vez de dividir al mundo en Eurasia, respeta su continuidad. Al igual, los chinos utilizaban antes un mapa que ponía al continente americano a la derecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала