21:07 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Retrato de Simón Bolívar

    Así es la casa Simón Bolívar, el héroe latinoamericano (fotos)

    CC0 / Public domain
    Cultura
    URL corto
    161
    Síguenos en

    Este 24 de julio Venezuela celebra el natalicio 235 de Simón Bolívar. No obstante, los homenajes se extienden por todos aquellos países que "El libertador" marcó con su gesta.

    Sputnik dialogó con Emma Zapata, encargada de comunicación de la Casa Museo Bolívar de Bogotá, una institución que fue construida hace 200 años y en la que Bolívar habitó desde 1821 hasta 1830.

    "Bolívar habitó esta quinta durante diez años aproximadamente y se dice que estuvo 423 días consecutivos en periodos de seis estadías. Esta era prácticamente su casa de campo en donde también se vivieron acontecimientos importantes", contó Zapata.

    La quinta está emplazada en un terreno que pertenecía a la Ermita de Monserrate y pasó a manos de Bolívar en 1820, cuando el Gobierno de Colombia, en ese momento Nueva Granada, se la dio en gratitud por su lucha por la independencia.

    En esta casa estuvo Bolívar antes de partir hacia Santa Marta, donde falleció el 17 de diciembre de 1830.

    Desde 1830 el lugar tuvo diferentes dueños. Fue colegio, casa de salud, fábrica de bebida y curtiembre, lo que provocó cambios en su arquitectura original.

    Según cuenta la comunicadora, a partir de la necesidad de restaurar y reubicar los sitios patrimoniales de Colombia es que la quinta de Bogotá se convierte en museo. La Sociedad de mejoras públicas y ornatos de la capital colombiana compró la casa en 1922 para adecuarla como Casa Museo.

    "Así se empiezan a recibir diferentes objetos de la colección que estaban en otros espacios como el Museo Nacional y que pertenecieron a Simón Bolívar", relató Zapata.

    A principio de 1992 y hasta 1999 la casa sufre un proceso de restauración en aras de adecuarla para recibir a los visitantes "y para que pudieran verla como Bolívar posiblemente la habitó", agregó la especialista.

    "Aquí pueden encontrar muchos objetos que fueron parte de la vida de Bolívar, algunos importados desde Europa como sus espejos. También hay muchos objetos franceses y de todos los lugares por los que viajó", explicó.

    Luego de la transformación, la actividad de la Casa Museo se dividió en tres ejes: la historia "Anterior a Bolívar", pues la casa había pertenecido a ciertos personajes del gobierno español;  "Durante Bolívar" que enmarca el tiempo en que esta figura estuvo activa políticamente; y "Posterior a Bolívar" para recordarlo desde otros puntos de vista y desde otros personajes.

    Según explió Zapata, "la quinta de Bolívar en Bogotá es importante para el Gobierno de la ciudad por su construcción como sitio patrimonial y la naturaleza que persiste como parte de este patrimonio, como la primera huerta que existió en la capital colombiana".

    "En estos momentos tenemos una exposición que rememora sus viajes y contamos con la exhibición de la famosa capa de Simón Bolívar", dijo la especialista.

    Además:

    Constituyentes electos retornarán al Parlamento venezolano retratos de Bolívar y Chávez
    Cosas que no sabías de San Martín, el Libertador de América muerto hace 166 años
    Bate récord la popularidad del partido que desmanteló el monumento al Soldado Libertador en Estonia
    Etiquetas:
    natalicio, objetos de valor, casa, historia, museo, Simón Bolívar, Colombia, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik