En directo
    Cultura
    URL corto
    2190
    Síguenos en

    Los científicos modernos han reescrito la prehistoria de los pueblos europeos. Un análisis del ADN antiguo mostró que, genéticamente, todos ellos son mitad ganaderos que vinieron hace 5.000 años desde las estepas del sur de Rusia.

    Estos ganaderos representaban la cultura 'yamna' (de la palabra 'yama' que significa 'hoyo' en ucraniano y ruso) o 'cultura del sepulcro' es una de las últimas culturas del final de la Edad del Cobre y comienzos de la Edad del Bronce, en la región de Bug, Dniéster, en Ural.

    Los antiguos ganaderos enterraban a sus muertos en grandes hoyos, por lo que recibieron el apodo de yámniki. La invasión de los yamnitas y su hibridación con la población local condujo a una dramática mezcla de pueblos y una cultura de cerámicas de cordón que marcó el comienzo de la Edad del Bronce. Todo lo que se sabe sobre ellos se ha extraído de estos enterramientos. Sus ritos funerarios suponen que su concepto de la vida tras la muerte era bastante desarrollado.

    Los pastores poseían un aspecto europeo: piel clara, ojos marrones, altos, esbeltos. Comían carne y productos lácteos, añadían cereales silvestres a sopas de carne, pescaban. Una dieta saludable y aire fresco contribuían a una larga vida, un promedio de 60 años.

    Más: Científicos rusos desvelan misterio del pueblo escita

    Los yámniki han dominado extensos espacios esteparios, incluida la actual región de Sarátov. Prosperaban y se multiplicaban, hasta que les empezara a faltar el espacio, así que partieron para Europa Central y los Urales del Sur.

    Recientemente, un gran equipo de científicos resumió los datos de decodificación del ADN antiguo y los comparó con los genomas de las culturas de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, así como con la población moderna de Europa. Las conclusiones fueron inequívocas: el ADN de docenas de naciones europeas en un grado u otro incluye el ADN de los yámniki. Noruegos, lituanos, estonios, islandeses, escoceses son medio descendientes genéticos de estos antiguos pastores.

    Mientras los ganaderos se movían hacia el oeste, los destacamentos formados por hijos menores que no tenían herencia, bártulos ni familia asaltaban los territorios vecinos y se casaban con chicas de los asentamientos agrícolas locales. La invasión de los yámniki y su hibridación con la población local condujo a una dramática mezcla de pueblos y el desarrollo de la cultura de cerámicas que marcó el comienzo de la Edad del Bronce.

    Además:

    Descubren en Egipto tres tumbas con varios sarcófagos de hace 2.000 años
    Paseo en el tiempo: por qué caminamos diferente a nuestros antepasados
    Descubren cómo nuestros antepasados derrotaron un VIH prehistórico
    Etiquetas:
    tumbas, historia, arqueología, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook