En directo
    Atardecer en La Habana

    Jornada cultural sobre Rusia en Cuba estrecha lazos entre ambos países

    CC BY 2.0 / Jaume Escofet / habana sunset
    Cultura
    URL corto
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — El vínculo con el pueblo ruso, su cultura y su idioma es algo que los cubanos llevan en el corazón, afirmó a Sputnik el profesor Antolín Bárcena en la inauguración de la jornada cultural "Días de Rusia", que se realiza en La Habana Vieja.

    "Hay muchos elementos de la cultura rusa que se han incorporado a nuestra alma y estas actividades nos dan la oportunidad de mantener la memoria y el vínculo con ese pueblo; esa cultura y ese idioma que lo llevamos en el corazón, porque ya es parte de nosotros", expresó a esta agencia el profesor de lenguas extranjeras de la Universidad de la Habana.

    La jornada, que se mantendrá hasta este viernes, inició con el coloquio "La huella rusa en Cuba", donde importantes especialistas de ambos países disertaron sobre diferentes aristas de las relaciones entre los dos pueblos a través del idioma, la música, las artes, la cultura y la religión, entre otros aspectos.

    Bárcena, junto a la doctora Xiomara García la O, ofrecieron una conferencia acerca de la presencia de la lengua rusa en Cuba, e hicieron un exhaustivo análisis de su evolución en diferentes períodos.

    Por su parte, el maestro y cantante lírico Hugo Oslé, habló de la presencia en Cuba de la cantante rusa Mariana de Gonitch y de sus aportes a la cultura cubana, y la profesora Tatiana Maximenkova, del Instituto Superior de Arte de La Habana, se refirió a las influencias rusas en diferentes ámbitos del quehacer artístico en la isla.

    Te puede interesar: Músico cubano compone canción para el Mundial influenciado por la cultura rusa (vídeo)

    El coloquio cerró con una intervención del sacerdote ortodoxo Savva Gagloev, párroco principal del Templo del Ícono de Nuestra Señora de Kazán en La Habana, quien hizo un recorrido histórico de la presencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa entre los cubanos.

    Además:

    Rusia y Cuba firman convenios de exención de visados y cooperación cultural
    Cuba y Rusia reafirman "excelentes relaciones" con un acto en La Habana
    "Las relaciones entre Cuba y Rusia están en su mejor momento"
    ¿Está por volver la época de oro de las relaciones ruso-cubanas?
    Etiquetas:
    La Habana, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik