18:30 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Un cantante cubano

    Punto cubano acreditado oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

    CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    0 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — El estilo musical conocido como "punto cubano" fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una ceremonia efectuada en la sede de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, destaca un despacho de la agencia Prensa Latina.

    "Un mérito que se agradece y compromete por cuanto representa un reconocimiento mundial, pero se trata de un compromiso que debe ser asumido a diario y, ante todo, entre nosotros mismos", expresó el periodista, escritor y vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Pedro de la Oz, presente en la ceremonia.

    El certificado que oficializa el nombramiento fue entregado por el secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Tim Curtis, a la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la isla, Gladys Collazo, con la presencia en el acto del destacado intelectual cubano Miguel Barnet, presidente de la Uneac.

    En su discurso, de la Oz enfatizó que "primero fue la rumba (en obtener esta condición universal), ahora el punto, mañana tendrá que ser el son, tres complejos, más que géneros, de la cultura musical cubana que nos distinguen como nación".

    El punto cubano —o punto guajiro— es una expresión poética y musical de los campesinos de la isla, consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisada o aprendida.

    Te puede interesar: Tradiciones latinoamericanas que son ya Patrimonio de la Humanidad

    Existen dos variantes principales de esta práctica musical: el punto libre, con compás variable; y el punto fijo, en clave o cruzado.

    Aunque a lo largo de la historia este género musical se ha venido practicando tradicionalmente por los habitantes de las zonas rurales, hoy en día se encuentran variantes suyas practicadas por el resto de la población cubana.

    El punto es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial de Cuba, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican.

    En toda Cuba se celebran seminarios, concursos, festivales y eventos de diverso tipo con vistas a salvaguardar y revitalizar el punto cubano.

    También: Directora General de la Unesco recibe a canciller cubano en París

    El punto cubano fue incluido el pasado 6 de diciembre en la lista representativa del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, según la Unesco.

    Un año antes, en diciembre de 2016, otro género musical cubano —la rumba— también fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Finlandia pretende incluir uso de la sauna en la lista del patrimonio de la Unesco
    Reconocimiento de Unesco a cantos llaneros muestra raíz común de Colombia y Venezuela
    La Unesco declara el Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio de la Humanidad
    Etiquetas:
    Patrimonio Cultural de la Humanidad, UNESCO, Cuba