Widgets Magazine
12:07 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Una momia (archivo)

    Los investigadores escanean una momia egipcia y hallan algo inesperado (vídeo)

    © Sputnik / Ksenia Nikolskaya
    Cultura
    URL corto
    0 92
    Síguenos en

    Fue a principios del siglo XX cuando los arqueólogos hallaron en Egipto la misteriosa 'momia de halcón'. No obstante, los científicos acaban de revelar que dentro de esta no se hallaba el cuerpo de un ave, sino el de un niño que nació muerto.

    El niño padecía anencefalia —ausencia del cerebro—, según un comunicado.

    Los investigadores suponen que el nacimiento y la muerte del niño llegó a ser una tragedia tremenda para su familia. Además, es probable que su aspecto extraordinario les inspirara a los padres momificar el cuerpo y convertirlo en un talismán, según sugirió Andrew Nelson de la Universidad de Western Ontario (Canadá).

    Actualmente los científicos opinan que los antiguos egipcios aprendieron a hacer momias hace alrededor de 4.000 años, tras crear un líquido para embalsamar.

    Te puede interesar: ¿Por qué ha levantado tanto revuelo la momia hallada en Perú? ¡Sputnik te desafía!

    Normalmente las tumbas de los faraones egipcios albergaban no solamente los restos de los propios gobernantes, sino también los de sus mascotas, hasta cocodrilos incluidos. Además, en las tumbas de los faraones egipcios se pueden encontrar las momias de sus esposas, sus rivales e incluso comida embalsamada.

    Algunas de las momias tenían un sentido religioso y, según creían, eran objetos necesarios para que el difunto pasara al otro mundo.

    Por lo tanto, 'la momia de halcón', hallada en una tumba del siglo III a. C. y ubicada en un museo británico desde el año 1925, no parecía nada extraño. Sin embargo, después de escanear la momia, los investigadores se sorprendieron al descubrir algo que no se parecía a los restos de un pájaro.

    Tras realizar un estudio más profundo el equipo dirigido por Andrew Nelson manifestó que dentro de la momia se encontraba el cuerpo de un niño prematuro de entre 23 o 28 semanas. Los expertos suponen que los antiguos egipcios calificaban a los niños extraordinarios de seres mágicos, y por lo tanto convirtieron el cuerpo en un talismán.

    Más: Los científicos revelan qué mensajes secretos se esconden dentro de una momia

    Al mismo tiempo, los egipcios creían que el alma nace mientras el niño está en el vientre de su madre, por eso cabe suponer que los padres querían organizarle un velatorio para que su hijo se marchara al otro mundo. 

    Además:

    Dos momias demuestran que el cáncer ya era un flagelo social hace 4.000 años
    Arqueólogos rusos hallan un sarcófago egipcio intacto
    Descubren en Luxor una tumba desconocida del Antiguo Egipto
    Etiquetas:
    anencefalia, cuerpo, faraón, momia, arqueología, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik