- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se mantiene el optimismo ante la semana de subastas de arte ruso en Londres

© Sputnik / Ruslan KrivobokSubasta (imagen referencial)
Subasta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Perdura el optimismo en las compañías consultadas por Sputnik sobre las perspectivas de venta en la serie de subastas de arte ruso que se celebra cada año en Londres a principios del mes de junio.

"Tenemos una colección fuerte de obras de los siglos XIX y XX y contemporáneas y estamos muy optimistas con las subastas y el mercado de arte ruso", declaró a esta agencia Catherine MacDougall, directora cofundadora de la firma MacDougall's.

Una obra del pintor ruso Aleksander Deineka - Sputnik Mundo
El arte soviético anima las subastas de Londres
La tensión política entre Reino Unido y Rusia no parece haber tenido un eco negativo, de momento, en la oferta y el interés por el arte de la Unión Soviética y la actual Federación Rusa en las renombradas casas de subastas de la capital británica: Bonhams, Christie's, Sotheby's y la mencionada MacDougall's.

"La situación política no es ideal, pero hay un grupo estable de coleccionistas de arte ruso que continúa comprando independientemente de lo que esté sucediendo", admite la experta en el sector de la firma que lleva su apellido conyugal.

En Christie's se muestran un poco más precavidos pese a la "demanda constante de obras de arte ruso excepcionales".

"El mercado de arte ruso en subasta se ha vuelto crecientemente internacional y estamos cautelosamente optimistas del resultado de la venta", señaló a esta agencia una portavoz del departamento de Rusia.

Te puede interesar: El museo Tate Modern se adentra en la cultura visual soviética

De acuerdo con MacDougall, los compradores son "mayoritariamente" nacionales rusos o de países de la antigua URSS y en menor medida de Estados Unidos y Europa.

Metro de Londres - Sputnik Mundo
'Corazón de Rusia', el tren que difunde la cultura rusa en el metro de Londres
"Vemos también descendientes de emigrantes desde la Revolución (de 1917) que se sienten atraídos por la cultura rusa", explica la codirectora de esta casa de subastas con representantes en Moscú y Kiev, además de Londres.

El Gobierno conservador británico ha endurecido los requisitos para la concesión de visados a ciudadanos rusos e incluso el multimillonario Roman Abramóvich, propietario del club de fútbol Chelsea, ha tropezado con obstáculos, de acuerdo con los medios.

Al mismo tiempo ha entrado en vigor la 'Orden de riqueza no explicada' que permite a las autoridades británicas confiscar bienes de residentes extranjeros cuyo patrimonio juzgan de procedencia sospechosa.

"No hemos tenido problemas con los pagos que recibimos y no esperamos tenerlos a partir de ahora", apunta MacDougall.

Temas relacionados: Mundial: "Visitar Rusia es una experiencia de vida y de enriquecimiento cultural"

De acuerdo con la experta, el creciente ambiente hostil "no está afectando de momento" al mercado de arte ruso.

Artiom Ovcharenko, el primer bailarín del teatro Bolshói, en una de las escenas del ballet 'Iván el Terrible' - Sputnik Mundo
Migraciones y sanciones en el ballet: un bailarín ruso se lo cuenta todo a Sputnik (fotos, vídeos)
También recuerda que "el señor Abramóvich" y otros compatriotas "han invertido y siguen invirtiendo mucho dinero en la economía británica", aunque "quizá ya no son bienvenidos en Reino Unido".

En el fuerte atractivo de las obras en oferta en Londres se asienta la confianza de los protagonistas de la semana de arte ruso.

Bonhams entresaca el paisaje de 1921 de Leon Gaspard, Siberian Sleigh Riders, (Corredores siberianos de trineos), tasado a un máximo de 450.000 libras (unos 510.000 euros), entre los lotes que la casa subasta el 6 de junio.

Ese mismo día, MacDougall's presenta la obra maestra de Konstantín Sómov, Meeting in the Park (Encuentro en el parque), de 1919, entre las estrellas de la jornada, con una estimación por encima del medio millón de libras.

En la sesión inaugural de la semana, el 4 de junio, Christie's destaca el retrato La Mère Agathe (La madre Agata), de Borís Grigóriev, entre las joyas en venta por un precio estimado entre 250.000 y 350.000 libras.

Sotheby's, a su vez, espera recaudar por encima del millón de libras por un par de jarrones imperiales que saca a subasta el 5 de junio junto a una obra en papel de Malévich y trabajos surrealistas de Pável Chelíshchev, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала