00:16 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Captura de pantalla de Unidad de los Trabajadores, el último lanzamiento de Daniel Devita

    "La Patria en peligro": los argentinos alzan su voz contra el FMI (vídeo)

    © Foto : Daniel Devita
    Cultura
    URL corto
    6194
    Síguenos en

    El 25 de mayo es el día en el que los argentinos recuerdan el inicio de la Revolución de 1810 que los emancipó del dominio español. A 208 años de aquella gesta, los ciudadanos toman las calles para protestar contra las nuevas formas de colonialismo y limitación de su soberanía, explicó a Sputnik el artista Daniel Devita.

    En las casas las familias celebran esta fecha con el tradicional locro, un guisado criollo. En las escuelas, los niños realizan actos en los que encarnan a figuras de la sociedad colonial y recuerdan al libertador José de San Martín y otros líderes de la gesta contra la Corona.

    En general, el 25 de mayo es un día de fiesta. Pero en 2018, a pocas semanas de que la administración de Mauricio Macri pidiera apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicara las recetas del organismo de crédito, el clima popular lejos está del jolgorio, según el 'rapper', conocido por el alias 'Doble D'.

    "Desde las elecciones [legislativas] de octubre de 2017 hasta ahora están profundizando el ajuste. Antes habían parado la máquina de ajustar, pero cuando tuvieron un buen resultado la aceleraron", indicó el músico, quien ya se ha vuelto conocido por prestar su voz a causas sociales como la lucha contra el neoliberalismo o el repudio a las nuevas formas de imperialismo.

    Te puede interesar: Daniel Devita: el rappero que canta lo que otros callan

    Según el músico, el Gobierno vio en el resultado de las elecciones una especie de venia para llevar adelante medidas impopulares, como el alza de tarifas y el cambio en el sistema de ajuste a pensiones y otras prestaciones del Estado de bienestar, como las asignaciones universales por hijo o las pensiones a excombatientes de la Guerra de Malvinas.

    Esto llevó a "un punto máximo de tensión" a finales de diciembre de 2017, cuando los argentinos tomaron las calles para protestar y se enfrentaron a una fuerte represión policial con "miles de balas de goma" y "gases lacrimógenos".

    En su última producción, titulada 'Unidad de los Trabajadores', el artista toma imágenes de la movilización popular de aquellos días, así como del accionar de las fuerzas de seguridad de Argentina. Este registro se acompaña de un montaje con la letra de la canción, que invita a los ciudadanos a recuperar la plaza del Obelisco, uno de los sitios más icónicos de Buenos Aires, en ocasión de la importante fecha patria del 25 de mayo.

    Te recomendamos: ¡Que se escuche la voz del pueblo!: rapero argentino canta contra el TPP    

    "Compilamos todas estas cosas en la canción y también imágenes [de la crisis] de 2001 que fue un momento de brutal represión, donde murieron un montón de compañeros reclamando y protestando en contra de lo mismo: de medidas de ajuste del FMI", indicó Devita en mención a los manifestantes que perdieron la vida por balas de plomo disparadas en aquel entonces por la Policía.

    En 2001, el país fue escenario de violentos choques debido a una severa crisis financiera ante la que el Gobierno implementó acciones que derivaron en un marcado incremento de los indicadores de pobreza. La coyuntura actual se asemeja de alguna manera a aquellos días, de acuerdo con el 'rapper'.

    "Resumimos la historia de lucha de nuestros pueblos contra la entrega económica, militar y cultural al imperialismo haciendo, de cara a la vuelta al FMI. Están preparando el terreno con estas mismas medidas de ajuste, como recortarles las jubilaciones a los abuelos, una de las recomendaciones del organismo", aseguró.

    El 25 de mayo fue la fecha elegida no solo por el significado histórico, sino también por el bajo perfil que la actual administración da a esta efeméride. Según 'Doble D', desde que Mauricio Macri llegó al Gobierno, no realizó ningún acto oficial conmemorativo, como se solía hacer en anteriores administraciones.

    Por eso, las centrales sindicales y los partidos de oposición se unieron para realizar un "acto no oficial" bajo la sombra del gigantesco Obelisco de la avenida 9 de Julio, la principal de la capital argentina.

    "Al Gobierno no le importa [esta fecha]. Repudiamos la entrega al FMI: la consigna del encuentro es ‘La Patria está en peligro'. El 25 de mayo vamos a estar todos reunidos. Esta producción también es un granito de arena para sumar a la convocatoria de esta protesta multitudinaria", comentó.

    Tema interesante: Rap sobre Karl Marx se vuelve un éxito en China

    No es la única que se dio en los últimos días. La 'Gran Marcha Federal' llevó a miles de trabajadores de los cuatro rincones del país hacia Buenos Aires, donde reclamaron por "el brutal recorte" en el sistema educativo y de salud, entre otros.

    "Todas las luchas se van anexando. Esta fecha patria, el 25 de mayo, va a ser el grito más grande, porque además de celebrar la patria reconocemos que está en peligro y que tenemos que hacer algo para frenar la entrega del FMI, con todos los antecedentes nefastos que ha tenido nuestro país en los últimos 70 años", concluyó Devita.

    Además:

    Rap contra el exterminio de palestinos por parte de Israel (vídeo, fotos)
    Vice primer ministro ruso improvisa rap sobre Ucrania
    Una batalla de rap rusa conquista Europa
    Etiquetas:
    rap, crédito, Fondo Monetario Internacional (FMI), Daniel Devita, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik