19:27 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Modelo del ADN

    Estudio revela afinidad genética entre población de México y Niño de Mal'ta

    CC0 / pixabay
    Cultura
    URL corto
    140

    Los pobladores originales de México tienen afinidad genética con un individuo que se estima habitó en Siberia, conocido como Niño de Mal'ta, hace 25 mil años, reveló un estudio realizado por grupo multidisciplinario de más de 30 investigadores de diferentes instituciones mexicanas.

    Científicos de los institutos nacionales de Medicina Genómica (INMegen) y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz) hicieron un estudio del genoma completo de 12 individuos de poblaciones indígenas de seis diferentes grupos étnicos y regiones del país.

    Del norte: tarahumaras y tepehuanos; del centro y sur: nahuas, totonacas y zapotecos, y mayas de la Península de Yucatán.

    En los genomas de los dos sujetos de la población tarahumara, grupo étnico reconocido por su capacidad física, se identificó un mayor número de variantes nuevas en genes relacionados con funciones musculares, lo cual también se observó en el genoma de tres corredores pertenecientes a la misma población.

    Debido a que la capacidad física reconocida en los tarahumaras puede estar también relacionada con diversos procesos ambientales y sociales, además de los genéticos, los hallazgos del estudio no establecen que la genética de este grupo poblacional determine su capacidad atlética.

    Te puede interesar: Nuevos hallazgos arqueológicos cuestionan la teoría de cómo se pobló el planeta

    El objetivo del trabajo científico titulado "Historia demográfica y variación genética biológicamente relevante de mexicanos nativos inferidas a partir de la secuenciación del genoma completo", publicado en la revista Nature Communications, fue ampliar el conocimiento sobre la historia demográfica de los mexicanos.

    Los hallazgos también podrían ser útiles para identificar factores genéticos relacionados con enfermedades prevalentes entre la población, señaló la Secretaría de Salud.

    Se concluyó que el número de los primeros pobladores era reducido y permaneció así en las poblaciones que se asentaron en el norte del país (como los grupos tarahumaras y tepehuanos).

    En contraste, el tamaño de las poblaciones del centro y sur se incrementó de manera importante, coincidiendo en tiempo con la domesticación del maíz, hace aproximadamente 10 mil años.

    Dado que los primeros pobladores de América pudieron haber quedado aislados en el Estrecho de Bering durante más de cinco mil años, previo a su dispersión en el continente, es posible que existan variantes genéticas únicas y comunes entre las poblaciones indígenas, que sean poco frecuentes o incluso no existan en otras poblaciones del mundo, informa Notimex.

    Dichas variantes podrían ser relevantes para entender algunas características biológicas de las poblaciones de México o incluso, estar relacionadas con la mayor prevalencia de diversas enfermedades o la variación en la respuesta a tratamientos farmacológicos.

    Además: Adiós, Etiopía: descubren la nueva 'cuna de la humanidad'

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Desvelan el secreto mejor guardado de la misteriosa civilización de la isla de Pascua
    Un investigador detalla el descubrimiento de una civilización antigua en la Amazonía (fotos)
    Hallan un 'laberinto' subterráneo del período glacial bajo una gran metrópoli (fotos)
    Descubren el 'eslabón perdido' en el origen de la vida en la Tierra
    Etiquetas:
    genes, genética, población, arqueología, Siberia, México