22:03 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    El escritor mexicano Sergio Pitol

    Fallece el escritor mexicano Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes de Literatura

    © AP Photo / Carlos Ferrer
    Cultura
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El escritor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol falleció por la mañana a los 85 años en la capital del estado de Veracruz (este), por complicaciones de una prolongada enfermedad neurológica progresiva, informó su sobrina, Laura Demeneghi.

    El autor de decenas de cuentos, ensayos y novelas, entre ellas la extensa "Domar a la divina garza", fue galardonado con el Premio Cervantes de literatura en 2005, el Herralde en 1985, de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo en 1999, el Bellunesi de Venecia en 2000 y el Alfonso Reyes en 2015, entre los 17 reconocimientos nacionales e internacionales que recibió por su obra.

    ​Pitol, autor de "El tañido de la flauta", amante de la literatura rusa de Antón Chéjov y León Tolstói, escribió notables relatos de sus viajes por ciudades como Praga, Varsovia, París, Budapest, Belgrado y Moscú.

    En la biblioteca de su casa deja un legado de más de 14.000 ejemplares, cientos de discos de ópera y música clásica, que incluye sus 26 libros publicados y 32 obras traducidas a seis idiomas, libros traducidos del italiano, polaco, húngaro y ruso.

    ​Su prolífica obra como traductor de literatura universal al español incluye 15 novelas en inglés, 10 en polaco, cuatro en italiano, cuatro en ruso y dos en húngaro.

    Del ruso tradujo "Caoba" de Boris Pilniak, "La defensa" de Vladímir Nabokov, "Relatos" de Borís Pilniak y "Un drama de caza" de Antón Chéjov.

    Del polaco convirtió al castellano "Diario argentino" de Witold Gombrowicz, del húngaro "El ajuste de cuentas y otros relatos" de Tibor Déry, del italiano "El mal oscuro" de Giuseppe Berto y del inglés destacan "La vuelta de tuerca" y "Los papales Aspern" de Henry James.

    Cuando el escritor cumplió 85 años en marzo pasado, su sobrina reveló al diario La Jornada que "estaban pendientes de resolverse varias demandas" por abusos contra el patrimonio del autor.

    Más: Juan Rulfo, el escritor que dejó sin dormir a García Márquez

    Entre los litigios que quedan pendientes está una demanda por el extravío de la medalla de oro del Premio Cervantes, otra por el hurto de un libro del escritor Juan Rulfo dedicado a Sergio Pitol y una más por el manejo inadecuado de su patrimonio, mientras el escritor estuvo a cargo del Gobierno del exgobernador Javier Duarte en Veracruz (2010-2016), político que está en prisión por peculado desde 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tres años sin Gabo: los homenajes al escritor colombiano en las redes sociales
    Paraguay celebra el centenario del escritor que dio voz a su pueblo
    Etiquetas:
    homenaje, muerte, escritor, literatura, México