En directo
    Fósil del Archaeopteryx lithographica, encontrado en la Jurassic Solnhofen Limestone of southern Germany.

    El primer dinosaurio volador aleteaba como gallina

    CC0 / Wikimedia Commons / James L. Amos
    Cultura
    URL corto
    0 20

    Tras 150 años de estudios y debates se pudo demostrar que Archaeopteryx, un animal emplumado con alas que habitó la Tierra a finales del Jurásico, fue el primer dinosaurio en volar. El descubrimiento da cuenta de las diferentes estrategias locomotoras de los dinosaurios y cómo evolucionó la especie.

    A partir del hallazgo de los fósiles del Archaeopteryx en Berlín, Alemania en 1864, se plantó una incógnita que los científicos todavía no habían podido resolver: ¿este animal emplumado del tamaño de un cuervo podía volar o simplemente saltaba de un lugar a otro con la ayuda de sus alas?

    Según publicó la revista Nature el pasado 13 de marzo, un equipo de investigadores dirigidos por Dennis Voeten (de la European Synchrotron Radiation Facility de Grenoble, Francia), dio con la respuesta a través de un innovador análisis de los fósiles del Archaeopteryx, de otros dinosaurios voladores y de casi una decena de aves modernas. El animal volaba para huir de depredadores o cruzar obstáculos.

    Los resultados evidenciaron que "este dinosaurio carecía de las adaptaciones en la cintura pectoral que caracterizan a las aves modernas, por lo que el tipo de vuelo activo que le caracterizaba debía ser diferente", se lee en el estudio. Por lo que su vuelo era más parecido al de una gallina que a la de un ave rapaz. Los investigadores estiman que podría haber recorrido distancias de entre 20 y 1.500 metros.

    En palabras de Voeten, la anatomía del Archaeopteryx no le permitía "realizar los movimientos de un pájaro actual en el aire, debido a que el estilo exacto de vuelo no se puede resolver únicamente con la geometría del hueso del ala", según dijo a El Mundo.

    Para averiguar qué tipo de aviador era Archaeopteryx, los científicos utilizaron una potente máquina de rayos X llamada sincrotrón. Con ella examinaron los huesos del brazo de tres de los 11 fósiles de Archaeopteryx. "A diferencia de los métodos convencionales, el sincrotrón puede detectar diferencias minúsculas en la densidad ósea fosilizada incluso en las capas más externas, lo que es esencial para determinar si es posible volar", se explica en el artículo de Nature.

    Además: El continente blanco revela secretos de hace millones de años

    Luego los investigadores compararon sus medidas con las de huesos de brazos tomados de otras especies de dinosaurios voladores y aves modernas. De tal forma, descubrieron que la densidad ósea de Archaeopteryx era tan delgada que, sin duda, podría haberse propagado por el aire.

    Además:

    Los paleontólogos hallan un Darth Vader prehistórico (foto)
    Parque Jurásico: encuentran huellas reales de dinosaurios (fotos)
    Etiquetas:
    paleontología, aves, dinosaurios, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik