Widgets Magazine
18:06 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Una imagen de la película El hombre anfibio

    Qué tienen en común (y qué no) 'La forma del agua' y el superéxito soviético 'El hombre anfibio'

    © Sputnik /
    Cultura
    URL corto
    2190
    Síguenos en

    El Oscar a la mejor película de este año fue para el melodrama fantástico 'La forma del agua', del director mexicano Guillermo del Toro.

    La película está ambientada a mediados de la década de 1960, cuando una mujer de la limpieza muda que trabaja en un laboratorio científico se enamora de un hombre anfibio atrapado por los servicios de inteligencia estadounidenses y le ayuda a escapar.

    El director confiesa haberse inspirado en la película de terror clásica 'El monstruo de la laguna negra', pero casualmente su cinta también guarda paralelismos con un famoso éxito de taquilla soviético de 1961: 'El hombre anfibio'. La semejanza se debe especialmente a la trama de amor entre una chica normal y un 'diablillo del mar', aunque Del Toro afirma no haber visto la película soviética.

    El reciente éxito de Hollywood y el antiguo filme soviético se asemejan en diversos aspectos, sobre todo en que son dos historias de amor entre personas de mundos diferentes, en este caso el terrestre y el subacuático.

    La película soviética se basa en la novela de ciencia ficción del mismo nombre, obra del escritor ruso Alexandr Beliáev. El protagonista es el joven Ijtiandr que cuando era niño fue salvado por el talentoso científico Salvator, que le trasplantó las agallas de un tiburón para poder respirar. Desde entonces, Ijtiandr pudo nadar bajo el agua como un pez y sumergirse a cualquier profundidad, pero le resultaba difícil permanecer en tierra durante mucho tiempo.

    Un día, el joven, temido por los pescadores locales y conocido como el 'diablillo del mar', salva a la hija de un pobre pescador de perlas, Guttiere, y se enamora de ella locamente.

    Ambas películas son relatos de un amor utópico, pero las técnicas artísticas son diferentes. Mientras que en 'La forma del agua' los personajes no pueden llamarse guapos, el melodrama soviético es protagonizado por 'sex symbols' de la época como Vladímir Kórenev y Anastasía Vertínskaya.

    Le puede interesar: Los estándares de belleza femenina en la URSS (fotos)

    El entorno que rodea a las dos historias de amor es también muy distinto. En la película de Del Toro, el ambiente está dominado por misteriosos interiores sombríos, mientras que en 'El hombre anfibio' todo es Sol y aguas de color turquesa.

    Asimismo, solo en una de las dos cintas a los enamorados les espera un final feliz. Pero lo más importante, quizás, es lo que tienen en común ambos éxitos: una historia de amor hermosa y conmovedora.

    Además:

    'La forma del agua' de Guillermo del Toro gana el Oscar a la mejor película
    Guillermo del Toro gana el Oscar al mejor director por 'La forma del agua'
    Guillermo del Toro gana el Globo de Oro al mejor director por La forma del agua
    Cinco películas soviéticas que marcaron la historia del cine (vídeos)
    Etiquetas:
    comparación, anfibio, amor, película, arte, El hombre anfibio, La forma del agua, Premios Oscar 2018, Guillermo del Toro, URSS, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik