16:21 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Natalia Oreiro, cantante y actriz uruguaya

    Padre de Ahed Tamimi pide a Natalia Oreiro cancelar concierto en Israel

    © AP Photo/ Jonathan Short
    Cultura
    URL corto
    0 111

    El padre de Ahed Tamimi, la menor palestina detenida por el Ejército israelí, envió una carta abierta a la estrella uruguaya Natalia Oreiro, en la que la exhorta a cancelar un concierto en Tel Aviv como protesta a la prisión de su hija.

    Israel es uno de los países donde la uruguaya tiene más éxito desde la presentación de la telenovela 'Muñeca Brava' durante la década de los 90. A fines de marzo, la musa rioplatense tiene previsto presentarse en Tel Aviv para cantar sus temas clásicos y sus novedades.

    Pero desde Palestina, el padre de Ahed Tamimi —la adolescente que aguarda en una cárcel un juicio militar por abofetear a dos soldados israelíes- le ha pedido que no lo haga, pues considera que el concierto "socava los esfuerzos para asegurar la libertad de Ahed y la de otros 300 prisioneros menores" provenientes de los territorios ocupados.

    "Israel usa la presencia de artistas internacionales como Usted para limpiar sus violaciones a los derechos humanos. Escuché que dio su apoyo a la campaña 'No a la baja' de Uruguay, para ayudar a evitar la reducción de la edad de imputabilidad penal en su país", indica la misiva firmada por Bassem Tamimi publicada por el portal Nodal y difundida por colectivos de apoyo a la causa palestina.

    El padre de Ahed hizo referencia al plebiscito llevado a cabo en 2009 en Uruguay, en el que un 53% de los electores se manifestó en contra de bajar la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 años. En un contexto de polarización de la sociedad, la artista, embajadora de Unicef, dio su apoyo a la campaña a favor del 'no'.

    "Espero sinceramente que no preste su voz a los esfuerzos propagandísticos del régimen de opresión israelí que encarcela niñas de 16 años y cuyos centros de detención militar son notorios por el tratamiento deficiente y la tortura de menores palestinos", indicó Bassem Tamimi.

    En su mensaje "lleno de esperanza", el padre de la niña expresó que más de dos millones de personas han firmado una petición para la liberación de Ahed y el resto de los 330 prisioneros menores en penales israelíes. Asimismo, le recordó que figuras como Lorde, Lauryn Hill, Elvis Costello, Brian Eno y Roger Waters se han negado a actuar en Israel en tanto se cometan violaciones a los derechos humanos de los palestinos.

    "Espero que Usted también se alce por Ahed y los niños palestinos. Espero que al menos no hará nada para dañar nuestra lucha popular por libertad, justicia e igualdad. ¡Por favor cancele su concierto en Tel Aviv", concluye Bassem Tamimi en su carta abierta, fechada el 26 de febrero en la "Palestina ocupada".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Natalia Oreiro presta su voz al paro de mujeres del 8 de marzo (vídeo)
    "Ponele el pecho": nueva campaña de la musa Natalia Oreiro
    Etiquetas:
    campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), concierto, Natalia Oreiro, Ahed Tamimi, Argentina, Israel, Palestina, Uruguay