En directo
    Ruínas Mayas en Guatemala (archivo)

    Hallazgo arqueológico en Guatemala muestra que cultura maya era "más avanzada y compleja"

    CC BY 2.0 / Mario Bollini / 2010-guate-DSC_20710
    Cultura
    URL corto
    0 61

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El hallazgo de 60.000 edificaciones mayas en el departamento guatemalteco de Petén (norte), dado a conocer a principios de este mes, revela que esa civilización era mucho más avanzada de lo que se pensaba, dijo a Sputnik uno de los arqueólogos que participó en el descubrimiento, Francisco Estrada-Belli.

    "Este descubrimiento supone que la civilización (maya) es mucho más grande, sofisticada y avanzada de lo que se pensaba, y que podía tener un urbanismo y un sistema de aprovechamiento de los recursos mucho más complejo", donde se estima que podrían haber vivido entre 10 y 15 millones de personas, y no cinco como se consideró en un principio, señaló Estrada-Belli, profesor e investigador guatemalteco de la universidad estadounidense de Tulane, en Nueva Orleans (sur).

    Además de los conocimientos que tenían los mayas en astronomía o matemáticas, continuó Estrada-Belli, "ahora sabemos que eran grandes ingenieros para manejar el medio ambiente", pues también se han descubierto caminos, terrazas y complejos sistemas de riego.

    Dentro de la extensa área que se estudió, un total de 2.100 kilómetros cuadrados, se encontraron 60.000 estructuras, entre pirámides, casas, palacios y plazas, "lo cual no quiere decir que sea una ciudad, sino que se trata de varios centros urbanos distribuidos en diferentes áreas", aclaró el investigador a esta agencia.

    "Se halló, por ejemplo, una pirámide nueva que se había omitido en todos los mapas que existen desde los años 50 y finalmente se encontraron cinco ciudades nuevas, que no son megalópolis, sino centros urbanos", insistió Estrada-Belli.

    El hallazgo arqueológico fue hecho gracias al uso de la tecnología del LIDAR, una especie de escáner óptico que permitió "limpiar" digitalmente las copas de los árboles en las fotografías aéreas y descubrir las ruinas de las estructuras mencionadas.

    "No es la primera vez que se aplica la tecnología LIDAR en la zona maya, sin embargo, este es el reconocimiento más grande que hay con 2.100 kilómetros cuadrados, algo más del doble del más grande que había, que era de 1.000 kilómetros cuadrados; se presentó toda una perspectiva diferente que nunca habíamos tenido", añadió.

    Le puede interesar: ¿Por qué colapsó el Imperio maya?

    La investigación comenzó en julio de 2016 cuando la Universidad estadounidense de Houston "transformó los datos brutos a imágenes tridimensionales y los pasaron a las diferentes" instituciones educativas que participan en el proyecto.

    "Después estuvimos más de un año analizando las imágenes y haciendo análisis estadísticos para cuantificar lo que estábamos viendo porque hay que ponerlo en contexto", indicó.

    Estrada-Belli integra el grupo científico que participa en el proyecto promovido por la fundación guatemalteca Pacunam (Patrimonio Cultural y Natural Maya), dedicada a la investigación y conservación de la herencia de la civilización maya.

    "El consorcio de investigadores que trabajó en el área protegida conocida como la reserva de la biosfera maya, está formado por unos 30 profesionales, entre arqueólogos, geógrafos, geólogos", entre otros científicos pertenecientes a instituciones estadounidenses, europeas y guatemaltecas, concluyó.

    Junto a Estrada-Belli, también son codirectores de la iniciativa LiDAR-Pacunam el arqueólogo y antropólogo Marcello Canuto, de la Universidad de Tulane, y el arqueólogo estadounidense Thomas Garrison del Ithaca College. 

    Además:

    La codicia por las riquezas naturales incita al genocidio contra los mayas en Guatemala
    Anuncian hallazgo de pirámide bajo templo maya de Chichén Itzá en México
    Descubren dos tumbas secretas debajo de pirámides mayas en Guatemala
    Un misterioso códice maya es el documento escrito más antiguo de América
    Etiquetas:
    mayas, arqueología, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik