Widgets Magazine
En directo
    Carnaval en Oruro, Bolivia (archivo)

    Los cinco carnavales más exóticos del mundo

    CC BY 2.0 / bjaglin / Carnaval 2009 @ Oruro
    Cultura
    URL corto
    0 30

    Antes de la cuaresma cristiana en casi todo el mundo se festeja el carnaval. Sin lugar a dudas los más conocidos son el de Rio de Janeiro, Brasil, y Venecia, Italia. Pero ¿qué sucede en otros países? Aquí cinco carnavales exóticos del mundo.

    1. Suiza festeja a lo grande

    Cuando el reloj da las cuatro de la mañana, tamborileros y flautistas disfrazados de charivari (vestimenta tradicional) copan las calles del antiguo casco de Basilea, al norte de Suiza. Esa noche apagan las luces y se ponen lamparillas en la cabeza. Caminan y bailan mientras tocan música. Los Cliquen (grupos carnavaleros) llevan linternas y altas estructuras de más de tres metros hechas de madera y lienzo, con una parte iluminada representando un suceso del año anterior. Se trata de la fiesta popular más grande de Suiza,

    2. Carnaval en el sureste de Estados Unidos

    Desfile Krewe of Endymion en Nueva Orleans
    © AFP 2019 / Cheryl Gerber
    Desfile Krewe of Endymion en Nueva Orleans

    El día antes del miércoles de ceniza, el primer día de la cuaresma, en Nueva Orleans, Luisiana, Mobile, Alabama y San Luis, Missouri, se festeja el ‘martes graso': el último día de goce bacanal. Hay grandes desfiles, donde la gente acude disfrazada a ver las carrozas desde las cuales se lanzan collares y juguetes. La festividad se remonta a 1699, cuando Luisiana fue colonizada por los franceses, y ellos se desbundaban antes de la abstinencia de preparación para Semana Santa.

    3. En Macedonia también se festeja

    Desde hace más de 1400 años la pequeña población balcánica de Vevcani celebra su propio carnaval, al que acuden habitantes de todo el país. Allí la gente se disfraza con máscaras que reflejan rituales tradicionales y temas religiosos y políticos de la actualidad del país.

    4. En Bolivia se honra a la Madre Tierra 

    Carnaval de Oruro, Bolivia
    Carnaval de Oruro, Bolivia

    En Oruro, Bolivia, se despliega un enorme abanico de colores en honor a la Pachamama (Madre Tierra) y a la Virgen del Socavón. Participan más de 48 conjuntos folklóricos que son distribuidos en 18 especialidades de danzas bolivianas que peregrinarán hasta el santuario de la virgen. En 2001 la Unesco declaró el carnaval como Patrimonio Intangible y Oral de la Humanidad.

    5. Carnaval de Busojaras

    Los húngaros tienen un carnaval a puro terror: sus participantes se disfrazan de animales o seres que deben producir miedo, con el objetivo de evocar las épocas en que los pobladores de la ciudad expulsaron a los ocupantes turcos. El festejo se celebra en Mohács, y en 2009 fue declarado como Patrimonio Intangible y Oral de la Humanidad de la Unesco.

    Además:

    Carnaval de Veracruz celebra 500 años de historia del más antiguo puerto de México
    Lanzan en Brasil material biodegradable para pintar las caras en carnaval
    Etiquetas:
    mundo, cultura, tradiciones, carnaval
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik