En directo
    Cultura
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Conocer la vida de tres hermanas a través de una comedia negra con toques absurdos, de humor y de una Rusia antigua y musical es la propuesta de la obra de teatro 'La Extravagancia'. Sputnik dialogó con su actriz, Alicia Garateguy.

    Esta obra invita a los espectadores a despertar su inteligencia y a apagar sus mecanismos de autodefensa para reírse de sí mismos. "Es una comedia negra donde la risa llega por canales oscuros, de alguna manera, nos reímos de nuestras propias miserias, de todo lo que sale cuando hacés terapia y terminas emparentando con todos los seres humanos", describió la actriz.  

    Las protagonistas son tres hermanas, que serían trillizas si una no hubiera muerto en el parto y hubiera sido reemplazada por una niña adoptada. Ante esta situación, ser hija legítima es el deseo principal de las tres, hasta que se enteran que su madre padece una enfermedad terminal y hereditaria. A partir de entonces, ser la 'intrusa' es el mayor anhelo de cada una de ellas.

    Todos personajes son interpretados por Garateguy, dos en vivo y una a través de una grabación, ya que es presentadora de televisión y sus intervenciones son siempre mediante una pantalla. Para la actriz, las dos hermanas representadas en escena muestran facetas muy diferentes.

    "Una es muy explosiva, muy agresiva, dice todo lo que piensa y siente, es bastante volcánica. Mientras que la otra, que pretende ser escritora pero escribe horrible, es muy reprimida, trata de mostrarse como pacata y comprensiva, tranquila y racional", comentó.

    En el texto original, del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, el componente ruso lo aporta 'El cuento de las hermanas ucranianas', que uno de los personajes lleva a escena. Ese fragmento fue el puntapié para que el equipo artístico incluyera en la obra música e imágenes de ese país.

    Le puede interesar: El teatro, una trinchera para combatir la impunidad de la Operación Cóndor

    "Nos pareció que era riquísimo incorporar las imágenes en blanco y negro de Rusia para ilustrar el relato. Y cuando empezamos a bucear en la música rusa nos pareció que era buenísimo todo lo que teníamos para incluir y cómo podíamos encontrar una canción rusa tradicional para cada momento que queríamos ilustrar en la obra. Nosotros volvimos la obra más rusa de lo que era", contó la actriz.

    La obra transcurre en 50 minutos, por lo que Garateguy recomienda "dejarse sorprender y animarse a reírse de las oscuridades que a veces nos dan pudor por ser un chiste inmerso en la tragedia".

    Además, señaló que es una obra apta para todo público, tanto como para los adolescentes, los adultos, los intelectuales del teatro y los que no conocen mucho de la disciplina, "todos entienden la historia enseguida y se divierten", afirmó.

    Afiche de la obra de teatro La Extravagancia, estrenada en Uruguay
    © Foto : Cortesía Alicia Garateguy
    Afiche de la obra de teatro La Extravagancia, estrenada en Uruguay

    'La Extravagancia', que cuenta con la dirección de Daniel Romano y el diseño de vestuario y de escenografía de Hugo Millán, se estrenará el sábado 3 de febrero en 'Espacio Teatro', una sala de la capital uruguaya, a las 21 horas.

    Además:

    100 años de Octubre Rojo: la Revolución vive en el arte (fotos)
    Etiquetas:
    comedia, cultura, obras, teatro, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook