05:38 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Un director de orquesta

    La búsqueda de un 'lenguaje universal' llega a su fin

    CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    Un estudio de la Universidad de Harvard revela que la música es un idioma universal, en tanto que las personas, independientemente de su procedencia, identifican con certeza el propósito de piezas musicales ajenas a su propia cultura.

    Los resultados del estudio, publicado en Current Biology, se basan en 750 internautas de 60 países. A estos se les instó a escuchar extractos musicales de 14 segundos de duración de 86 sociedades distintas: desde la de los cazadores nativos de Australia hasta la de los pastores de renos de las zonas árticas de Rusia, y a definir el motivo por el que fueron compuestas las melodías: amor, una nana para calmar a un bebé, música propia de rituales, bailes, etc.

    Que la música fuese la propia de culturas completamente ajenas no fue obstáculo para que los 750 participantes adivinaran correctamente la función de la música que escuchaban. Para la mayoría fue especialmente fácil identificar una nana o un baile, mientras que para muchos otros resultó más difícil identificar canciones de amor y composiciones propias de rituales para sanar enfermedades.

    "Nuestra naturaleza humana puede ser la base de las estructuras musicales, que trascienden las diferencias culturales a pesar de la increíble diversidad melódica que atesoran innumerables culturas", señala uno de los autores del estudio, Samuel Mehr, de la Universidad de Harvard.

    Para los responsables de la investigación, los resultados, que se basan en el análisis de 26.000 de esos extractos, demuestran que la música trasciende las profundas diferencias culturales y que las respuestas emocionales a los estímulos estéticos, en este caso musicales, son asombrosamente similares en poblaciones con culturas completamente dispares.

    Por otra parte, el equipo de psicólogos de la Universidad de Harvard baraja la posibilidad de que en los resultados haya influido que los 750 participantes estén acostumbrados a utilizar las redes sociales, y que por tanto el condicionante de pertenecer a su cultura no haya sido tan determinante.

    Por ese motivo, el equipo de Mehr planea ahora llevar a cabo el mismo experimento en tribus aisladas del Amazonas.

    Lea más: América Latina lidera el ranking mundial de culturas emocionales

    Además:

    Cuba olvida con música las dificultades de 2017 en las fiestas navideñas
    ¡Padres atentos! Radio online transmite música para niños
    El tipo de música que escuchas puede revelar si tienes problemas psiquiátricos
    Etiquetas:
    lenguaje, música
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik