- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La búsqueda de un 'lenguaje universal' llega a su fin

CC0 / Pixabay / Un director de orquesta
Un director de orquesta - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un estudio de la Universidad de Harvard revela que la música es un idioma universal, en tanto que las personas, independientemente de su procedencia, identifican con certeza el propósito de piezas musicales ajenas a su propia cultura.

Los resultados del estudio, publicado en Current Biology, se basan en 750 internautas de 60 países. A estos se les instó a escuchar extractos musicales de 14 segundos de duración de 86 sociedades distintas: desde la de los cazadores nativos de Australia hasta la de los pastores de renos de las zonas árticas de Rusia, y a definir el motivo por el que fueron compuestas las melodías: amor, una nana para calmar a un bebé, música propia de rituales, bailes, etc.

Una chica gesticulando con las manos - Sputnik Mundo
Tus gestos están determinados por el idioma que hablas
Que la música fuese la propia de culturas completamente ajenas no fue obstáculo para que los 750 participantes adivinaran correctamente la función de la música que escuchaban. Para la mayoría fue especialmente fácil identificar una nana o un baile, mientras que para muchos otros resultó más difícil identificar canciones de amor y composiciones propias de rituales para sanar enfermedades.

"Nuestra naturaleza humana puede ser la base de las estructuras musicales, que trascienden las diferencias culturales a pesar de la increíble diversidad melódica que atesoran innumerables culturas", señala uno de los autores del estudio, Samuel Mehr, de la Universidad de Harvard.

Psicología (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El tipo de música que escuchas puede revelar si tienes problemas psiquiátricos
Para los responsables de la investigación, los resultados, que se basan en el análisis de 26.000 de esos extractos, demuestran que la música trasciende las profundas diferencias culturales y que las respuestas emocionales a los estímulos estéticos, en este caso musicales, son asombrosamente similares en poblaciones con culturas completamente dispares.

Por otra parte, el equipo de psicólogos de la Universidad de Harvard baraja la posibilidad de que en los resultados haya influido que los 750 participantes estén acostumbrados a utilizar las redes sociales, y que por tanto el condicionante de pertenecer a su cultura no haya sido tan determinante.

Por ese motivo, el equipo de Mehr planea ahora llevar a cabo el mismo experimento en tribus aisladas del Amazonas.

Lea más: América Latina lidera el ranking mundial de culturas emocionales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала