- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump pide un Van Gogh prestado y recibe un retrete de oro a cambio (fotos)

© AP Photo / Carolyn KasterDonald Trump, el presidente de EEUU junto a su esposa Melania Trump.
Donald Trump, el presidente de EEUU junto a su esposa Melania Trump. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente Trump pidió en préstamo al museo Guggenheim un célebre cuadro de Vincent Van Gogh para colgar en sus aposentos de la Casa Blanca. La entidad negó el pedido y le ofreció una obra con un valor simbólico a cambio: una taza de baño de oro macizo.

El Washington Post reveló la situación, descrita en un mail filtrado en las últimas horas y firmado por Nancy Spector, la curadora jefa de la Fundación Guggenheim. De acuerdo con la comunicación, la presidencia pidió prestada la obra 'Paisaje nevado' (1888), con la figura de un hombre caminando con su perro y la ciudad francesa de Arlés de fondo.

"No podemos participar en el préstamo, porque la pintura es parte de la colección Thannhauser, que tiene el viaje prohibido salvo en rarísimas excepciones", escribió la curadora del museo.

CC0 / Solomon R. Guggenheim Museum / Landscape in the snowPaisaje nevado de Vincent Van Gogh, 1888
Paisaje nevado de Vincent Van Gogh, 1888 - Sputnik Mundo
Paisaje nevado de Vincent Van Gogh, 1888

La obra en cuestión, explicó Spektor en su mail, recibió permiso de la sucesión de Thannhauser para ser exhibida en el Guggenheim de Bilbao, lo que volvía menos viable el préstamo. No obstante, el museo neoyorquino ofreció trasladar a la Casa Blanca otra singular obra a cambio.

​"Se trata de un excusado de oro macizo de 18 quilates que fue puesto en uno de nuestros baños para el uso público en un maravilloso acto de generosidad", afirmó la curadora.

La obra referida es 'América', del italiano Maurizio Cattelan. Según el Washington Post, la crítica ha descrito esta pieza de arte contemporáneo como una "sátira punzante dirigida al exceso de riqueza en este país".

Le puede interesar: El muro entre EEUU y México: obra de arte que muestra los sueños de los mexicanos

La marina de Scheveningen en el museo de Amsterdam - Sputnik Mundo
Dos obras de Van Gogh robadas hace 14 años vuelven al museo de Amsterdam
En la misiva de Spector, se detalla el retrete fue desinstalado luego de un año a disposición del público. Asimismo afirma que el autor está dispuesto a brindarla en un préstamo de largo plazo a la Casa Blanca. Para la curadora, ‘América' "canaliza de manera hermosa la historia de las vanguardias del siglo XX al referenciar el famoso urinario de Marcel Duchamp de 1917".

A pesar de ser una obra "extremadamente valiosa y algo frágil", el museo se ofreció a proveer al presidente y la primera dama las instrucciones necesarias para su instalación. Una portavoz del Guggenheim afirmó que efectivamente el mail es real.

El periódico de Washington subraya que no es extraño que los presidentes y las primeras damas pidan en préstamo célebres obras en exhibición en el país y que el actual inquilino de la Casa Blanca "tiene un historial bien documentado en instalar objetos dorados" en sus residencias.


Tras haber leído este artículo ya tienes una de las respuestas de nuestro desafío pero, ¿podrás responder correctamente a todas las preguntas? ¡Pon a prueba tus conocimientos con el desafío semanal de Sputnik!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала