América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Habana, declarada capital del cóctel de 2018

© AP Photo / Ramon EspinosaEl daiquirí es uno de los cocteles más populares de Cuba y el preferido del escritor Ernest Hemnigway.
El daiquirí es uno de los cocteles más populares de Cuba y el preferido del escritor Ernest Hemnigway. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mundo de la coctelería tiene por fin un nuevo epicentro: La Habana. Así anunciaron en Madrid altos representantes de la industria en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde el ministro cubano Manuel Marrero firmó el documento acreditativo que da luz verde a iniciativas cocteleras en la Isla caribeña.

Esta nueva categoría ya había sido designada para Cuba en septiembre de 2017 cuando la Junta directiva de la Academia Iberoamericana de Gastronomía se reunió en Argentina.

Cojímar, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Entregan 'Premios Excelencias' en feria de turismo de España
Dicha academia creó la denominación Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y luego surgieron otras como Capital Cultura Gastronómica del Caribe y Capital Iberoamericana de la Coctelería, publicó la revista Excelencias Gourmet.

La Habana siempre fue un atractivo en coctelería, en gran medida por la presencia de norteamericanos en la Isla, quienes fueron precursores en este tipo de preparaciones y de los cuales destacan 'gin tonic' y 'denver'.

Personajes como el reconocido escritor Ernest Hemingway popularizaron otros tragos autóctonos del Caribe. Hemingway visitaba con regularidad el afamado bar del restaurante habanero Floridita, reconocido como la cuna del daiquirí y donde reposa una escultura del autor de El viejo y el mar.

Además, Cuba cuenta con un prestigio en la confección de rones a base de caña, con marcas reconocidas a nivel internacional como Havana Club. Por tanto, cuando se piensa en un lugar de Iberoamérica para la primera Capital Iberoamericana de la Coctelería, lo lógico era que fuera La Habana, refirió Excelencias.

Atardecer en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba recibe premio en España como destino turístico más seguro
Esta designación permitirá que durante 2018 todo el mundo mire a La Habana. Mientras tanto, los fanáticos del cóctel quedan a la espera del programa de actividades y de su eco en las redes sociales.

Iberoamérica cuenta con una de las mejores ofertas gastronómicas del mundo, sobre todo por la materia prima de alimentos y bebidas, recetas tradicionales, cultura gastronómica restaurantes y mercados. Sin embargo, lo que más destaca es la forma y el modo de entender la gastronomía.

Le puede interesar: Latinoamérica se prepara para la feria de turismo MITT 2018 en Moscú

En ese marco, la coctelería ocupa un papel muy importante, quizás porque esta zona geográfica cuenta con los mejores destilados, que son la base de cócteles y combinaciones.

Ciudades como Córdoba (España), Guanajuato (México), Mérida (España) y Buenos Aires (Argentina) celebraron en 2017 su nomenclatura como capitales gastronómicas. Este 2018 será Sao Paulo, en 2019 Miami y en 2020 Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала