América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Festival Jazz Plaza 2018 convierte a Cuba en centro mundial de ese género

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaUn músico de jazz
Un músico de jazz - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Tras la exitosa celebración en abril de 2017 del Día Mundial del género musical improvisatorio por excelencia, Cuba vuelve a ser centro mundial de esta expresión artística con el Festival Internacional Jazz Plaza 2018, que se desarrollará desde el 16 al 21 de enero en La Habana y Santiago de Cuba.

"A lo mejor del talento nacional se unirán este año 50 agrupaciones foráneas de varios países del mundo, por lo cual ha sido muy difícil conformar la programación en un gran número de escenarios", dijo a Sputnik Víctor Rodríguez, director del Centro Nacional de Música Popular y presidente del Comité Organizador del festival.

Según Rodríguez, el sistema de enseñanza artística de la mayor de las Antillas y el concurso Jo Jazz han aportado mucho talento, la cantidad de brillantes jazzistas nacionales es muy superior a la de hace siete u ocho años y esto genera un gran interés internacional.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba olvida con música las dificultades de 2017 en las fiestas navideñas
"El año pasado al festival vino el presidente mundial de la compañía discográfica Blue Note, con 25 funcionarios, este año regresa con 60 entre los que figuran presidentes de festivales, lo cual representa una oportunidad de poner en vitrinas todo lo que podemos brindar y mostrarlo a quienes tienen todo el circuito mundial de los festivales de jazz", consideró el titular.

Al referirse a la programación, informó que este año, por primera vez, las dos salas del Teatro Nacional, con sede en La Habana, brindarán funciones en dos horarios escalonados.

"Comenzaremos en la sala Covarrubias a las 6:30 de la tarde y después a las 9 de la noche con el otro concierto en la Sala Avellaneda –describió el directivo-, y si analizamos la programación podemos comprobar que no existen salas secundarias porque en todos los escenarios habrá talento de primerísimo nivel, al igual que en el Teatro Mella, el que siempre nos ha acompañado".

Saxofón - Sputnik Mundo
América Latina
Músico cubano: Día Internacional del Jazz es la realización de un sueño
Rodríguez subrayó que este año la participación artística es muy grande por lo cual ha sido necesario recurrir a las salas del Teatro Nacional, además del Mella.

Significó que el Jazz Plaza 2018 retomará un espacio abierto por primera vez en el verano y el fin de año de 2017, el corredor del Cine Yara, en las céntricas intersecciones de 23 y L, en El Vedado, al que llegan muchos transeúntes.

"Este espacio brinda muchas más posibilidades a la población de ver lo que sucede con nuestros jazzistas", comentó el presidente del Comité Organizador.

Le puede interesar:  Jazz en radiografías o cómo llevar la música en los huesos

Jazz - Sputnik Mundo
Irina Bokova destaca papel del jazz en diálogo intercultural
Rodríguez mencionó que el Pabellón Cuba, sede de la Asociación de Artistas Jóvenes Hermanos Saíz abrirá sus puertas desde las 14.00 horas (09:00 GMT) con importantes acontecimientos musicales.

Recordó que la Casa de la Cultura del municipio capitalino Plaza de la Revolución será un punto central del festival porque allí nació en 1980 bajo la tutela del showman del jazz cubano, Bobby Carcasés, y en ese escenario este año se presentará una dotación de lujo.

La subsede de Santiago de Cuba atraerá a un grupo importante de artistas como Omara Portuondo, la Diva de Buena Vista Social Club, al pianista Roberto Fonseca, director artístico de aquel espacio —agregó Rodríguez-, al Cuarteto de Saxofones de Pinar del Río y a otro número importante de artistas.

La celebración del Día Internacional del Jazz en La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
Organismo de Naciones Unidas impulsa crecimiento de industria cubana de la música
El presidente del Comité Organizador resaltó que este año tendrán una presencia importante las orquestas populares, y anunció "sorpresas" como un concierto de la orquesta Aragón, que a sus 78 años de existencia es considerada "el buque insignia" entre las de su género, y otro del mejor intérprete mundial de la guitarra conocida como tres, Pancho Amat, junto al músico español Javier Colina.

Grandes cultores del género como el saxofonista estadounidense Joe Lovano y el pianista cubano Roberto Fonseca ofrecerán clases magistrales en el coloquio que cada año incluye el festival como evento teórico, se informó.

Aniversarios importantes de personalidades y agrupaciones del pentagrama cubano y la presentación de discos en conciertos constituirán otro atractivo del Festival Jazz Plaza en su trigésima tercera edición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала