12:22 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    El logo de la Unesco

    Reconocimiento de Unesco a cantos llaneros muestra raíz común de Colombia y Venezuela

    © Sputnik/ Maxim Bogodvid
    Cultura
    URL corto
    0 01

    CARACAS (Sputnik) — El reconocimiento de la Unesco a los cantos de los llanos de Colombia y Venezuela muestra la raíz cultural común que tiene esa manifestación musical tradicional, dijo a Sputnik el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas.

    "Nosotros nos sentimos felices de coincidir culturalmente con Colombia, más allá de las diferencias políticas que puedan existir (….) el llano venezolano y el colombiano comparten más allá de la frontera una raíz ancestral común", dijo Villegas.

    La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al conjunto de los cantos de trabajo que entonan los trabajadores ganaderos de las llanuras de esos dos países, también conocidos como cantos de vaquería.

    "Es una inspiración bolivariana, porque el libertador Simón Bolívar (1783-1830) luchó, soñó y creó la Gran Colombia, que formábamos Colombia y Venezuela, y lo hizo también inspirado en esas bases culturales que nos unían a los dos países", dijo el ministro.

    El canto llanero se ejecuta a capella durante la jornada de trabajo con el ganado en los corrales y en las sabanas y tiene cuatro variantes: los cantos de ordeño, de cabrestero, de vela y de domesticación.

    Lea más: Colombia presenta informe que rindió a la Unesco sobre políticas culturales

    "Fruto de la estrecha relación existente entre las poblaciones llaneras con el pastoreo de bovinos y los caballos, esta práctica forma parte del sistema tradicional de crianza de ganado de los llanos, que sintoniza perfectamente con la dinámica de la naturaleza y el medio ambiente de esta región", dijo la Unesco.

    El Comité Intergubernamental de la Unesco decidió incluir el canto llanero en el Plan Especial de Salvaguardia Urgente.

    "Esto quiere decir que se requieren medidas tanto del Estado como de la sociedad para preservar esta manifestación cultural frente a la posibilidad de desaparición, extinción o distorsión", explicó el ministro de Cultura.

    El Gobierno de Venezuela tiene la obligación de desplegar acciones en conjunto con las comunidades portadoras de esta manifestación cultural, para apoyarlas en su preservación, añadió.

    Además, destacó que la declaración de la Unesco es un impulso para que los venezolanos sean conscientes de la importancia de sus manifestaciones culturales.

    La tradición de los cantos en los llanos colombo-venezolanos data de hace más de 400 años y sus pobladores dicen que es una forma de comunicación entre el ser humanos y las reses para hacerlas más dóciles.

    Además:

    Carnaval colombiano de Barranquilla se alista para iniciar fiesta
    Unesco: En Colombia existen 68 lenguas en peligro de desaparecer
    La Unesco declara el Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio de la Humanidad
    Colombia descarta llevar a España ante la Unesco para recuperar Tesoro Quimbaya
    Etiquetas:
    UNESCO, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik